Los nuevos números del INDEC | Malas noticias para el pueblo trabajador

En los últimos días se dieron a conocer las cifras del INDEC (Instituto Nacional de Encuestas y Censos) sobre la canasta básica alimenticia y la actividad económica en diversos rubros. Las mismas arrojan resultados preocupantes que no son, de todas formas, ninguna novedad.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Pablo Perez

 

En los últimos días se dieron a conocer las cifras del INDEC (Instituto Nacional de Encuestas y Censos) sobre la canasta básica alimenticia y la actividad económica en diversos rubros. Las mismas arrojan resultados preocupantes que no son, de todas formas, ninguna novedad. Según el organismo, la canasta básica alimenticia aumentó un 52,9% en el 2018 y la actividad económica cayó un astronómico 7,5 por ciento en el mismo período.

De acuerdo al informe publicado por el Instituto, en diciembre una familia tipo necesitó 25.493 pesos para no ser pobre y 10.197 pesos para no caer en la indigencia. Estas cifras son alarmantes si tenemos en cuenta que el salario mínimo vital y móvil ronda los 11.300 pesos, menos de la mitad de lo necesario para cubrir las necesidades básicas. Esto sumado a que las paritarias de este año quedaron a más de veinte por ciento por detrás de la inflación. De nuevo, los perjudicados por el gobierno de Macri siguen siendo los mismos: los trabajadores y los sectores populares.

Pero eso no es todo. El INDEC publicó un segundo informe sobre la actividad económica donde se muestra pormenorizadamente el desarrollo de la industria y las actividades de consumo en el país durante el 2018. A nivel general muestra una caída del 7.5%, es decir, un desplome sin registro desde 2009, que nos deja a las puertas de la recesión económica.

Al analizar los detalles, se puede ver que la construcción cayó más del 11 por ciento, la industria se retrajo arriba del 12%  y el comercio se lleva las palmas con el 17 por ciento de desplome. Este informe viene a ponerle cifras a las persianas cerradas, la falta de trabajo y las obras paradas que son escenario cotidiano para cualquier persona que salga a hacer los mandados.

Mirá también:  Estos son los diputados que votaron el presupuesto del ajuste

Lo que deja al descubierto este nuevo informe es cuál es el resultado de la política económica del gobierno: la recesión y la inflación. Esto sólo muestra lo que venimos señalando desde que asumió Cambiemos: el gobierno quiere resolver la crisis económica haciendo que la paguen los trabajadores con sueldos que no alcanzan, con los precios por las nubes y la actividad económica parada. Que la actividad se enfríe a fuerza de despidos, pobreza e indigencia generalizada.

Para enfrentar esta política de la miseria, hay que enfrentar los despidos como lo vienen haciendo los trabajadores de Pilkington y salir a las calles a pelear por salarios que equiparen la inflación, que recuperen lo perdido gracias a las traiciones de las burocracias sindicales y ponerle un freno a los tarifazos, despidos y ajuste.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre