Molino Minetti

Los Molineros no dan el brazo a torcer

Los obreros de Minetti siguen rechazando los intentos de la empresa de imponer los despidos masivos con la complicidad de la justicia y el gobierno.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


 

Esta semana los trabajadores la empezaron con dos actividades. El lunes fueron al Ministerio de Trabajo con la finalidad de que les informen si efectivamente los telegramas de despido iban a ser rechazados en su conjunto. La única respuesta que les dio el gobierno fue que dentro de 48 hs podría resolverse algo.

Con la bronca de no obtener, nuevamente, nada concreto, es que fueron al despacho de la jueza que lleva adelante el concurso. La jueza les reiteró que para la justicia ellos son ex trabajadores. Frente a esta situación es que los trabajadores hacen una asamblea en el Molino y deciden hacer una concentración el miércoles en el Ministerio de Trabajo y por la tarde marchar a Colón y General Paz.

Un miércoles recargado

El día de hoy empezó con la concentración en el Ministerio. Hubo una primera reunión donde nuevamente les dijeron que no tenían nada resuelto, que la respuesta podrían dársela el viernes, o el lunes, o vaya a saber cuándo. Entre los laburantes había mucha indignación, y lo primero que hicieron frente a eso fue agarrar los bombos, pararse en la puerta del Ministerio para que les den otra respuesta. Producto de esto es que se vieron obligados a conceder otra reunión, pero esta vez con la Comisión de Mujeres. Nuevamente en esa reunión plantearon que no había nada, que ellos no podían hacer nada, que tenían que seguir evaluando la situación. Cada vez es más y más notorio: el gobierno, la empresa y la justicia están del mismo lado.

Después de eso es que se emprendió la marcha hacia el centro de la ciudad, logrando que algunos medios importantes visibilizaran la situación.

Terminada la marcha y una vez que ya se había desconcentrado, es que llegó la noticia de que habían entrado al Molino los mugrosos de Cornú, Figueroa, representantes de la justicia, etc, custodiados por la Policía y la Infantería. Una verdadera provocación que se repite: cada vez que los trabajadores están reclamando en algún lugar que no es el Molino, montan un operativo de éstos. Y además es una provocación porque estas ratas que no pagan hace 5 meses y encima despiden a la totalidad de los trabajadores, creen que pueden pasearse como si nada por ahí.

Y acá es cuando resurge la inmensa fortaleza de estos trabajadores que no se dejan aplastar como si nada. Mientras Figueroa se paseaba y quería irse de la planta como si nada pasara, los molineros lo echaron a patadas, huevazos y manotazos. También en ese momento se enfrentaron a la Infantería que intentaba custodiar a esa rata. Nuevamente los molineros mostraron los dientes y fueron al choque con la Infantería, resistiendo los embates y también propinándoles golpes duros (el miedo de algunos de ellos, después de recibir varios golpes, era notorio). Fue así como después de un rato lograron que la Infantería se fuera de la fábrica. Otro triunfo de estos trabajadores tan aguerridos.

El Molino tiene que producir con todos adentro

Después de las acciones de hoy y luego de la confirmación de que el trigo va a empezar a moverse, es que se plantean una serie de cuestiones, de interrogantes. Nosotros opinamos que todo movimiento que se hace dentro de los silos tiene que ser controlado por una Comisión de trabajadores, evitando cualquier tipo de irregularidad que pueda llegar a suceder.

La justicia, o sea la jueza, no dio ninguna muestra favorable a los trabajadores. Por eso es que alertamos de que no se puede confiar en ella. Oficialmente no dijeron nada de si quieren entrar a producir, con quiénes y hacia dónde iría destinada la plata de eso. Por eso es que alertamos que si se entra a producir tiene que ser con todos adentro y que el dinero efectivamente vaya para pagar los salarios de los trabajadores.

Vamos a pelear junto a ustedes hasta el final

Desde el inicio del conflicto venimos apoyando su lucha, cada medida que llevan adelante y esta semana no fue la excepción. Los acompañamos el lunes, el martes hicimos entrega de un importante aporte al fondo de lucha, hoy los acompañamos durante todo el día tanto en el Ministerio como en la marcha y finalmente en los enfrentamientos dentro de la fábrica.

Desde el Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de Diciembre estamos sumamente orgullosos de ser parte de su lucha. Estamos orgullosos de estar en primera línea junto a ustedes en cada batalla que han dado. Y estamos orgullosos porque la única manera de ser realmente un partido de trabajadores es poniéndole el cuerpo, jugándose, estando día a día. Como hemos dicho antes: ¡Fuerzas compañeros, cuentan con nuestro apoyo hasta el final!

 

¡Que el Estado se haga cargo, que Fernández y Schiaretti garanticen la reapertura del Molino!

¡Por la reapertura con los 150 adentro y el pago de los salarios adeudados!

¡Por una Navidad sin despidos!

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre