Los mineros de Río Turbio retoman las medidas de fuerza

Frente al incumplimiento de la intervención

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


El pasado lunes 11 de febrero los trabajadores de la mina de Río Turbio convocados por la Intersindical integrada por ATE, Luz y Fuerza, La Fraternidad y APS,  realizaron asambleas en todos los turnos y sectores de la empresa, con el objetivo de discutir la actual situación de los reclamos pendientes y el futuro del yacimiento. Ante los incumplimientos por parte de la intervención macrista referidos al atraso en el pago del aguinaldo correspondiente al año 2018 y el pago en cuotas del sueldo de enero, los mineros resolvieron retomar las medidas de fuerza consistentes en la retención de tareas reclamando el pago en tiempo y forma de las sumas adeudadas.

En las asambleas también se informó de las gestiones realizadas en Bs. As., en particular de la reunión que se llevó adelante el pasado viernes 8 de febrero de la que participaron el ministro de Producción Sica, el secretario de Trabajo Aparicio, el sub secretario de Minería Lamothe, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, el ministro de Producción Alvarez y los representantes de los 4 gremios.

Frente a la exposición de la parte obrera que reclamó los incumplimientos anteriormente señalados y en especial la falta de presupuesto necesario no sólo para el pago de los salarios, sino en especial para el funcionamiento operativo del yacimiento y de las inversiones necesarias para finalizar la obra de la megausina, los funcionarios macristas se limitaron a realizar vagas promesas, de dudoso cumplimiento si tomamos en cuenta lo actuado hasta la fecha por la actual intervención, que obviamente responde a las directivas de los funcionarios arriba mencionados.

Mirá también:  UNRN | Patotas y persecución política a los que luchan

Después de meses de ninguneo por parte del gobierno macrista, finalmente accedieron a realizar una reunión. Si bien se podría decir que es un paso positivo, no se pueden depositar muchas expectativas en los resultados. Los funcionarios, más allá de los buenos modales, no se comprometieron en concreto con nada, todo sigue en el aire.

Mientras tanto en Río Turbio la intervención  muestra la verdadera cara del macrismo. Hace mucha propaganda con la venta de carbón a las caleras de San Juan, cuando se sabe que esto no sirve ni siquiera para pagar los sueldos, aparte de que detrás de este contrato se esconde un negociado donde se beneficia un intermediario ligado a los funcionarios del gobierno.

La perspectiva sigue siendo bastante problemática, más si se tiene en cuenta el marco de crisis generalizada de la economía, donde la inflación no deja de subir, dejando por el suelo los salarios, que en el caso de  los mineros de Río Turbio se hace más sentido, ya que los salarios están congelados y ni siquiera se pagan como se debe.

La situación no tiene  muchas alternativas, el camino de retomar la lucha es el correcto, no se puede confiar en lo más mínimo en las promesas del gobierno, y tampoco en creer que la solución vendrá aguantando hasta las elecciones y “votar bien”, como dicen los K.

Esto no se aguanta más, a lo largo y ancho del país surgen las protestas contra los despidos, los cierres de fábrica y los tarifazos, desde abajo se está cocinando una gran resistencia al gobierno para que no nos condene a la miseria. Si no revienta todo es culpa de las direcciones sindicales de todo pelaje, llámese Moyano, Daer, Acuña, Godoy o Yasky, que parece que siguen de vacaciones o escondidos debajo de la cama, mientras por las bases sufrimos diariamente el no poder llegar a fin de mes y no poder parar la olla en nuestros hogares. No se puede esperar más, hay que impulsar desde las bases un paro general activo de 36 hs y un plan de lucha para frenar esta política genocida, exigiendo a las centrales sindicales que rompan el inmovilismo y la complacencia con el gobierno de Macri.

Mirá también:  Cristina Kirchner en el banquillo

La lucha es ahora! Saludamos la marcha que realizaron este miércoles convocando a todas las organizaciones sindicales y al pueblo de la cuenca. Ese es el camino, concientizando a los trabajadores que nos tenemos que unir para luchar todos juntos, para que la crisis no la paguen los trabajadores, sino el gobierno y sus amigos empresarios que son los que la generaron.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos solidarizamos con su lucha y nos ponemos a disposición para llevar adelante las medidas que ustedes decidan.

 

¡Fuerza compañeros! ¡Viva la lucha de los mineros!

 

Héctor “Chino” Heberling

     Corriente Sindical 18 de Diciembre

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre