En el marco de la vigilia del 7 de agosto en la plaza congreso, de cara a la sesión en el senado que tratará el proyecto de ley de aborto legal, entrevistamos a Cristian Gordillo, dirigente de los mineros de Río Turbio que se acercó en la lluviosa noche junto con sus compañeros, para apoyar la lucha por la legalización del aborto. Allí intercambiamos unas palabras que muestran la preocupación entre la vanguardia de sectores de trabajadores, por la confluencia de las luchas de los oprimidos y explotados por este sistema capitalista, y su estado patriarcal. Reproducimos a su vez la intervención del compañero en la carpa de Las Rojas.

Izquierda Web – Buenas noches; en primer lugar ¿En qué situación está el conflicto en la mina de Rio Turbio?

Cristian Gordillo – Que tal. Bueno, estamos yendo a un lugar al que sabíamos que con el achique que está pretendiendo el gobierno de Macri, íbamos a llegar. Están llegando los despidos, las suspensiones, las jubilaciones anticipadas y ahora están peligrando los sueldos. La empresa está paralizada por los trabajadores, con quite de colaboración por falta de pago de los sueldos. Estamos hablando con los compañeros estatales de otros lugares para propiciar un encuentro nacional para ponernos de acuerdo en una medida, articulando a nivel nacional con diferentes sectores para poder hacer frente a estas políticas de ajuste. Por ejemplo, para que se reincorporen los despedidos del estado y poder ser parte de la discusión del presupuesto 2019, que vemos que es insuficiente, por ejemplo con un aumento solamente del 15% para la energía, que marca que vamos a estar con un año muy complicado para los trabajadores estatales y de los sectores de la producción y la energía.

Mirá también:  San Miguel | Despidos de trabajadoras municipales por defender el derecho al aborto

IzqWeb – En tus intervenciones en el encuentro del hospital Posadas, y después en el encuentro de Lanús, propusiste la idea de realizar una medida en el Ministerio de Modernización…

G. – Sí, sabemos que los paros tienen que ser activos, que no basta con solo movilizarse sino que hay que hacer otro tipo de movidas, con los métodos que son de la clase trabajadora cuando son vulnerados sus derechos. Vemos que están peligrando muchísimos compañeros más en el estado y que solo tenemos que ponernos de acuerdo en cómo, dónde y cuándo para generar una respuesta de la clase trabajadora ante la embestida del gobierno de Macri.

IzqWeb – ¿Qué opinión te merece todo este asunto de los cuadernos, esta campaña del gobierno, en los cuales están involucrados directivos de IECSA ISOLUX, que estaban metidos en negocios en la mina de Rio Turbio? ¿Cómo ves esta situación?

G. – Todas estas cuestiones se trabajan desde los medios, nosotros creemos que hay un cerco mediático, un blindaje con respecto a los funcionarios de este gobierno, y que no se encargan de los problemas reales que tiene la sociedad, sino de generar cortinas de humo para desviar la conversación de los temas importantes que preocupan en el país, como lo que está pasando hoy con el tema de esta vigilia y esta ley de aborto gratuita, de aquello que tiene que ver con las cuestiones de producción, energía, etc. Y sobre todo el problema grave que tenemos con la deuda con el fondo (FMI) y el problema de la soberanía, que es uno de los temas más grandes que tiene la argentina en este momento.

Mirá también:  Hablamos con el padre de Lucía Pérez, en la lucha por justicia

IzqWeb – ¿Vos cómo ves la política del gobierno con respecto al tema de la energía y lo que sostiene con respecto a la viabilidad de la mina?

G. – Nosotros sabemos que el proyecto de Macri no es un proyecto de producir energía con recursos naturales propios, y vemos que empresas extranjeras o ligadas al gobierno de Macri puedan llegar a tomar el control de la mina. Vemos que nos están llevando a una privatización forzada ya que la mina esta lista para sacar energía. Tenemos problemas con el astillero (Rio Santiago), tenemos problemas con Atucha. Todo este déficit por falta de inversión del estado, lo que hace es un perjuicio para toda la población argentina ya que esto aumenta el déficit energético del país.

IzqWeb – Contame por qué se acercaron a esta vigilia, qué fue lo que los llevó a participar de esta lucha…

G. – Creemos que cuando la población gana derechos gana la sociedad; es un derecho de cada persona a opinar, a decidir sobre su cuerpo y las decisiones de su vida. Es una libertad individual y creemos que esto no es en contra de la vida sino a favor de la vida de las mujeres, que mueren por abortos clandestinos.

IzqWeb – ¿Algo más que quieras agregar?

G. – Sería bueno comentarles a nuestros compañeros, nuestros vecinos, que hay que seguir tiñendo de verde las calles. Que esta pelea tiene que terminar con algo positivo, con un derecho para todas las mujeres y que tenemos que seguir en las calles, que es donde se conquistan los derechos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre