Agricultura vuelve a ser un ministerio, Salud no

Los mimos de Macri a la Sociedad Rural

En estos días, el CEO de la Nación, Mauricio Macri, volvió a otorgarle estatus de ministerio a la Secretaría de Agroindustria, encabezada por el expresidente de la SRA, Miguel Etchevere.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Nano Menyón


El pasado sábado 3, el presidente Macri fue parte del acto de inauguración de la exposición que anualmente realiza la Sociedad Rural en Buenos Aires, donde la burguesía rural muestra como propios diversos animales de granja, maquinarias y otras yerbas, todo producido por obreros y peones rurales. Allí hizo público el último decreto firmado, donde se vuelve a darle rango ministerial a la (hasta ahora) Secretaria de Agroindustria, manteniéndole su posición al expresidente de la SRA, Miguel Etchevere.

Esto se produce en un contexto sumamente particular: por un lado, tras una sequía durísima la campaña anterior (la peor en 50 años), en estos días se difundió que este año se espera la mayor producción en la historia de nuestra país, con 147 millones de toneladas. Esto reaviva fuertemente entre la oligarquía rural un reclamo antiquísmo: la quita de retenciones a la producción agropecuaria, que si bien fue una promesa de campaña de Cambiemos, nunca pudo ser cumplido[1].

Por otro lado, aunque el gobierno nacional no esté en condiciones de levantar impuestos, nos encontramos en una reñida campaña electoral que encuentra a la fórmula de Macri-Piccheto por debajo de los Fernández, por lo que salen a buscar apoyo en la clase burguesa en general, y en particular en la oligarquía rural, organizada en la SRA, a quien en su historia nunca le tembló el pulso para aplastar cualquier intento de revuelta por abajo.

Tenemos nuestros argumentos para defender esta idea, empezando por confirmar como futuro ministro a Miguel Etchevere, miembro de la Sociedad Rural, acusado de múltiples desviaciones de fondos. Durante su gestión se desarmó por completo el programa de Agricultura Familiar, plan de contingencia a los pequeños productores, las economías regionales y administraba los fondos creados para las comunidades originarias. Claramente, esto desembocó en el despido de más de 600 empleados (entre ellos, varias comisiones internas independientes) durante el 2018[2]. Por supuesto, no le tembló el pulso para reprimirlos cuando salieron a las calles.

Mirá también:  Nuestra solidaridad con los trabajadores desocupados

Además de todo esto, el ministro cuenta con numerosos negocios con el presidente y toda la casta oligarca terrateniente de nuestro país. Su principal apoyo es David Lacroze, perteneciente a otra histórica familia terrateniente, quien además es dueño del barrio cerrado Cumelén, donde Macri suele disfrutar sus (exagerados) días de vacaciones.

Mientras el gobierno de Macri y Etchevere prioriza los intereses de la burguesía, prometiéndole quita de impuestos, pactando acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, desde el Nuevo MAS con nuestra precandidata a presidenta Manuela Castañeira proponemos otro programa: Vamos por la expropiación de toda la oligarquía, de los grandes terratenientes, los pools de siembra y los monopolios cerealeros, aceiteros y frigoríficos. Que la tierra sea de quienes las trabajan, los obreros y peones rurales junto a los pueblos originarios. ¡Vamos por una alternativa anticapitalista!

[1]Apenas asumió Macri, anunció la quita de retenciones a toda la producción agropecuaria salvo la soja, que tendría una baja progresiva. El año pasado el ministro Dujovne tuvo que anunciar la vuelta del impuesto antes de que el Estado se quede sin divisas.

[2]Nuestra corriente sindical fue parte activa de la lucha de los trabajadores de Agroindustria durante su proceso de lucha. Ver http://izquierdaweb.com/exitoso-corte-de-trabajadores-y-estudiantes-en-agroindustria/

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre