Paritarias

Los elefantes neuquinos patean el tablero de las paritarias

La primera línea neuquina impone la rediscusión de las paritarias nacionales a puro piquete y movilización. Teléfono para Guzmán… Quiero retruco.



¿Se acuerdan que sobre el final del año pasado, Guzmán realizó un presupuesto con una inflación proyectada de 29%? Como nos reímos… ¿Recuerdan que en enero el mismísimo Banco Central publicó un informe que les pidió a quienes hacen el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que proyectaba un 50% para la inflación en el 2021? 

Fíjense que un par de meses después de que Guzmán cantara envido con 29% le cantaron ¿mega súper real envido? con 50%. Lo más divertido (y trágico) de todo es que el tipo siguió mintiendo y en las reuniones con los traidores en jefe de las cúpulas sindicales, siguió sosteniendo lo del 29% y otorgando resarcimientos parciales contemplando esa cifra… un truquero viejo este Guzmán. 

Pero la historia acá da un giro hermoso, porque los trabajadores no se comieron el «falta envido» de Guzmán, ni las promesas de las cúpulas sindicales y explotaron por el sector que más legitimidad tiene: Los trabajadores de la salud, la primera línea contra el Covid.

Si bien hay luchas en La Matanza, Morón, Mar Del Plata y un largo etcétera, los elefantes de Neuquén se destacan por la masividad de su lucha y la contundencia de sus medidas. Las enfermeras y todos los laburantes de la salud en la provincia patagónica, cortaron las rutas del petróleo y le pegaron al gobierno y a los grandes grupos empresariales donde más les duele, en el bolsillo. Se autoconvocaron, mientras los gremios le daban la espalda, porque nunca jugaron para ellos, siempre estuvieron en el equipo de Guzmán y el gobierno. 

La Nación, el mismo diario que fue el que alertaba ante “los peligros del bandolerismo anarquista” durante las huelgas de la Patagonia rebelde hace exactamente cien años, ahora lamenta las pérdidas millonarias de las petroleras y se preocupa con la participación del “trotskismo” en la pelea de los elefantes. Agrega, el Gorilaje impreso y digital “La protesta en Neuquén avivó los reclamos gremiales para resarcir la pérdida de poder adquisitivo y las paritarias ya se discuten por encima de la pauta de 29% que proyectó el Gobierno” y “Ahora, la provincia ofreció un aumento del sueldo básico del 53,1% en cuotas hasta marzo de 2022”

Aunque el aumento ofrecido por el gobernador Gutiérrez es al básico, no al total del salario y es en cuotas, tira abajo completamente esa cifra mentirosa del 29% de Guzmán que no debería volver a repetirse.  La pelea de Neuquén puso justamente en evidencia el elefante que todos teníamos en frente y nadie quería ver: La cifra sostenida por Guzmán, rebatida por su propio Banco Central y a todas luces ridícula, no se va a cumplir y si no luchamos, si no ponemos en riesgo las ganancias de los poderosos y ganamos el apoyo de la sociedad, los que vamos a perder somos los trabajadores. 

¿Por qué Guzmán sigue sosteniendo esa cifra bolacera, a pesar de todo esto? Porque representa uno de los puntos de consenso con el FMI para intentar cerrar un acuerdo. Guzmán se comprometió a un presupuesto de ajuste, con un déficit del 4,5% y eso presupone un determinado nivel de salarios de los estatales, cosa que intentaba dominar con un número de proyección de inflación que se hace todos los años y nunca se cumple.

Además, el FMI quiere «competitividad» de la economía argentina para hacer «sostenible» el crecimiento… atrayendo inversiones. Si eso suena a campaña electoral macrista, es porque los guiones los escribieron los mismos. El ajuste salarial a los trabajadores privados es también parte de la política económica oficial.

Mirá también:  Las proyecciones inflacionarias de Guzmán son un ajuste encubierto

Pero los acuerdos salariales del 29% en el sector privado, que se venían imponiendo gremio tras gremio, están ahora profundamente cuestionados. Los acuerdos cerrados por los traidores de las cúpulas sindicales siguen siendo bajos, pero comienzan a romper las primeras capas del techo salarial de Guzmán.

Así, los últimos acuerdos comienzan a ser más altos que los primeros… lo que hace cuestionar también los primeros. Miserable pero un poco menos, esa es la síntesis de los acuerdos: UOM, 35,2%; UOCRA, 35,8%; Aysa, 32%; ATILRA, 30% más 8% de compensación 2020; SUTERH, 32%; Comercio, 32%…

Solo alguien que no representa en lo absoluto los intereses de los trabajadores, alguien completamente integrado al gobierno, pudo decir “son buenas” a esas burdas cartas del ministro vocero del FMI, solo alguien como las direcciones traidores de siempre. El Ministro acordó con el Fondo un salario de los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza y hasta de la indigencia, pero los laburantes están diciendo “las mías son mejores” y poniendo sobre la mesa las cartas que tienen: La de los paros, asambleas y piquetes.

Mañana, 27 de abril se reúne el consejo del salario convocado por el gobierno y aunque quieran, no podrán evitar mirar el elefante que tienen en frente. Por nuestra parte, los trabajadores no tenemos que dejarnos marear con porcentajes. Nuestro sueldo es tan bajo, que aunque nos den 100% de aumento, muchos de nosotros seguiríamos estando por debajo de la pobreza para una familia tipo. Debemos reclamar un sueldo básico de 60 mil pesos y que el FMI, se siente a jugar por sí mismo, porque al jugador que mandaron ya no le creemos nada.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre