Docentes, madres y estudiantes de la escuela media 8 cortaron la calle en reclamo por graves pérdidas de gas en el edificio. Hace 4 días están con las clases suspendidas y el gobierno no hace nada. Las protestas se multiplican por toda la Ciudad de La Plata. Reproducimos su carta abierta para denunciar su situación.

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD

Las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires vienen sufriendo un abandono total y alevoso por parte de quienes deberían velar por la seguridad y las óptimas condiciones de enseñanza y aprendizaje dentro de las mismas.

El jueves 2 de agosto, sufrimos la pérdida de dos trabajadores de la educación de la EP N° 49 del Partido de Moreno: Sandra y Rubén. Una pérdida de gas, denunciada ocho veces por las autoridades del establecimiento, hizo explotar la escuela.

Hoy, más de 800 escuelas en la Provincia de Buenos Aires se encuentran sin clases por problemas de infraestructura, 50 de ellas pertenecen al Distrito de La Plata.

La EES N° 8:

  • Se le asigno tres millones de pesos para la refacción del techo de 3 aulas y 2 baños. La obra está parada. Los materiales están en el patio, sin vallado de seguridad correspondiente, con el riesgo que eso implica para alumnos y personal de la escuela. La plata no se sabe dónde está.
  • A raíz de la obra “en construcción”, desde marzo se implementa un plan de contingencia, tres cursos no concurren todos los días, ya que faltan 3 aulas.
  • Con la suspensión de las clases en la EP 2, donde funciona nuestra Jornada Completa, se suman ahora dos cursos más sin clases, es decir 5 cursos no concurren todos los días.
  • Hay un grave problema con la electricidad en la cisterna, se inunda y entran en contacto el agua con la corriente eléctrica.
  • Se llueven los techos de las aulas del 1° piso (techos nuevos), ya que no se le hizo la carga correspondiente y el agua se desliza por las paredes.
  • Bocas de electricidad con los cables al aire.
  • Y el gas. El miércoles se sintió olor a gas en un aula del 1° piso, se cerraron todas las llaves y el olor persistió. Se procedió a elevar la situación de conflicto a las autoridades correspondientes y a suspender las clases hasta que envíen personal idóneo que certifique el nivel de riesgo y realice las reparaciones pertinentes. Al momento, nadie llegó. Ya se elevaron cuatro situaciones de conflicto. No hay respuestas.
  • La escuela posee cuatro cursos de Jornada Completa. El año pasado, dejaron de desayunar y merendar y se les retiró la posibilidad de compartir el comedor con la EP 2. Hace años que la EES 8 solicita un ayudante de cocina para que puedan cocinar en las instalaciones de la EP 2 y para que nuestros alumnos puedan recibir las tres comidas correspondientes. Desde este año llegan viandas insuficientes, sin ningún control bromatológico: tartas, empanadas, sándwich, todo frío y que comen en el patio.
  • La Jornada Completa funciona en un subsuelo de la EP 2, calefaccionado con una caldera, que no funciona. Cuando se intentó prenderla, se empezó a sentir olor a gas. Por otro lado, cuando se baldea la EP 2, se filtra el agua por la caldera en el subsuelo.

¡¡Queremos una educación pública, gratuita, laica y de calidad!

¡Queremos que el estado se haga responsable de lo que le corresponde!

¡Queremos no correr riesgo de vida cuando entramos a la escuela!

¡Defendemos nuestra Escuela Secundaria 8!

¡Defendemos la Escuela Pública!

¡Comunidad Educativa de la EES 8

Padres – Alumnos – Auxiliares – Docentes

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre