Subte, Telefonía e internet, entre otros

Los aumentos que se vienen a partir de marzo

Las tarifas de subte y el premetro pasarán de $21 a $25,50. Habrá un alza del 3,5% en prepagas, entre 15% y 20% para las cuotas en los colegios privados y 2,5% en telefonía.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Con la excusa de que las tarifas vienen congeladas hace dos años, los aumentos disfrazados de “recomposición de tarifas” para el servicio de luz, gas y transporte ya están siendo negociados entre empresarios y el gobierno nacional.  Según trascendió, en el caso del gas se estaría evaluando un aumento de entre 7% y 9% en la factura. Para los próximos días se esperan las audiencias públicas que debatirán los aumentos tanto en el gas como en el transporte.

Las subas sin dudas a impactarán de lleno en los golpeados salarios e ingresos de los trabajadores, poniendo en cuestión la cifra del 29% prevista para la inflación de este año votada en la Ley de Presupuesto del 2021, que se busca establecer como parámetro para las paritarias. Todo indica que a la hora de “actualizar el cuadro tarifario” e implementar “tarifas de transición” de los servicios, se piensa a la medida de las ganancias empresarias y no del salario e ingreso de los trabajadores.

Mientras se desarrolla el teatro de las negociaciones por el “Acuerdo de precios y salarios” lo concreto son los aumentos que no paran de concretarse. El INDEC solo para enero marcó un aumento respecto al mes anterior del 4% en el Índice de Precios al Consumidor, que contempla los precios de alimentos, vivienda y transporte, servicios y comunicaciones.

Las cifras de los aumentos que se vienen en marzo

Todavía nos estamos acostumbrando a los aumentos de febrero, y ya llegan los de marzo. Habrá un alza del 3,5% en prepagas, entre un 15% y 20% para las cuotas en los colegios privados que reciben subvenciones estatales y al 7,5% de aumento que habilitó el ENACOM para la telefonía celular en febrero, se sumará un 2,5% previsto para marzo.

Mirá también:  Tarifazos 2019, el primer gran ajuste del año

Ya te adelantábamos en los últimos días que uno de los primeros en romper el hielo a la hora de lanzar una feroz política de ajuste fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En marzo está planteado el aumento del boleto de subte y el premetro que pasará de $21 a $25,50. Pero no se detiene ahí,  entre abril y mayo volverá a subir $5, y se ubicará a $30, esto arroja un incremento del 42,8%.​ El premetro pasará de $7,50 a costar en principio $10,70, lo que representa un  42,7% de incremento.

El subterráneo es uno de los más utilizados para llegar a los lugares de trabajo y estudio no sólo por quienes habitan en la ciudad, sino sobre todo por parte de quienes llegan de los distintos puntos del Conurbano y tienen que utilizar más de un transporte. En este caso, parece que el ajuste no conoce de grietas cuando de hacer pagar sus costos al pueblo trabajador se trata.

El aumento de los taxis se efectivizó el sábado pasado, como parte de una suba del 44%, que se hará en dos tramos. Así, la ficha diurna se fue de $5,95 a $7,10. La bajada de bandera ya cuesta  $71. La ficha nocturna ascendió a $8,50. El segundo aumento  llega el 24 de abril, la ficha va a ser de $8,50 la ficha y la bajada de bandera se dispara a $85. De noche, la ficha costará $10,20.

Para quienes se mueven en autos particulares las noticias tampoco son buenas en la Capital Federal ya que, La Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentará un 45%, por lo que los autos pasarán a pagar $2.665 por la misma. En el caso de las motos pasaran de pagar 691$ a $1.002 en marzo. Van a subir los parquímetros un 100% y pasan de costar 15$ a 30$.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre