La Plata

Línea 202: la empresa penaliza a los trabajadores por contagiarse COVID-19

Tras los doce casos confirmados en la línea 202 de colectivos, la patronal hace responsable a los trabajadores del contagio y avanza en un causa penal, que implicaría el despido sin indemnización. 

Sebastián Viborg

Acá vemos como las patronales, en este caso Osmar Corbelli (que tiene la concesión del 80% del transporte de la región) busca sacarse responsabilidades de estos contagios masivos en su empresa. Los empleados denuncian que solo los aislaron, que tuvieron que exigir que les hagan los hisopados correspondientes, que ahora están siendo realizados por tandas luego de que la noticia se hizo pública.

 

El prontuario de Corbelli

Osmar Corbelli tiene todo un prontuario contra los trabajadores y no es justamente un paladín de la seguridad e higiene de su personal.

En la enorme lucha que dieron los trabajadores de la línea Este, una de las reivindicaciones  era la de tener baños en las cabeceras donde debían esperar para luego repetir el recorrido. Literalmente los choferes hacían su necesidad en una botella, tenían jornadas laborales de 16 horas corridas… no es de extrañar que en medio de una pandemia Corbelli no tome ninguna medida sanitaria ni lleve adelante los protocolos correspondientes.

Pero ahí no termina el prontuario. Parte de su impunidad es la de avanzar con causas penales inventadas a los 4  choferes de la  linea Este que hasta aún hoy cumplen con una prisión domiciliaria por reclamar por sus condiciones de trabajo. No es de extrañar que ahora avance con una causa penal contra los doce choferes haciéndolos responsables de los contagios.

 

La UTA: encubridores y alcahuetes

A todo esto, el secretario general de la UTA La Plata, Oscar Pedroza, decía el 18 de junio que había un solo caso cuando entre los trabajadores se sabía que eran más desde antes, como luego fue confirmado.

Mirá también:  CABA: gendarmería hostiga a las familias que reciben "bolsones" de comida

No es de extrañar que el gremio no haga absolutamente nada. Cuando se exigieron los baños en las cabeceras actuó como carnero del empresario llamando a un paro regional contra las reivindicaciones de los choferes de la Este. Hoy, pandemia mediante, se hacen más que apremiantes aquellos reclamos mientras siguen actuando como alcahuetes y encubridores de la desidia patronal, no le exigen nada a Corbelli e incluso apoyaron el lock out patronal de hace unas semanas, avalando la rebaja salarial en el sector dejando a los trabajadores a merced de la impunidad empresaria.

Son claras también las responsabilidades políticas provinciales y municipales de todos los colores  que han gobernado y gobiernan la región, que como el gobierno nacional le han cedido a los empresarios para que sigan teniendo ganancias a costa de la salud de los  y las trabajadoras. Han permitido una y otra vez el manejo impune de Osmar Corbelli, dándole la concesión de los servicios del transporte- Se han dejado extorsionar por la amenaza de dejar sin servicio a cientos de trabajadores con un lockout para que le paguen subsidios que nunca ha dejado de cobrar mientras daba un servicio paupérrimo, que cuando comenzó la cuarentena redujo inmediatamente la frecuencia en los servicios,  suspende con descuentos salariales y que ahora mediante un causa penal  intenta no solo hacer responsables a los choferes sino despedir «con causa» para ni siquiera pagarles indemnización.

Se debe inmediatamente quitar la concesión del servicio del transporte, ponerla bajo órbita del estado bajo control de trabajadores y usuarios.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre