preso por luchar

¡Libertad ya a Daniel Ruiz!

Se encuentra detenido por participar en la jornada de lucha del 18 de Diciembre del 2017, contra la reforma previsional. La Cámara Federal de Casación acaba de anular el fallo que denegó su excarcelación, ordenando que haya un nuevo fallo por su libertad. Convocan a movilizarse el próximo 18 de octubre, en el inicio del juicio.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Daniel Ruiz, militante del PSTU (LIT) y obrero petrolero de Chubut, fue detenido en septiembre del año pasado cuando regresaba de una actividad en apoyo a los trabajadores del Astillero Río Santiago. El juez ordena su detención por la participación de este compañero en la jornada del 18 de Diciembre pasado, contra la reforma previsional.

En este caso, Daniel Ruiz es señalado en una fotografía difundida por los medios, perteneciente a la policía de la cuidad, donde lo señalan atacando a los policías, durante la represión desatada, con un mortero casero. Como si un fuego artificial que lo más grave que puede hacer es asustar a un perro tuviera detrás intenciones asesinas o algo por el estilo. Los medios agitan el cuco de los revoltosos violentos para esconder detrás de ese griterío su defensa de la represión policial y el ajuste a los jubilados.

Llama la atención (o no) que a medida que crece la tensión política y social a causa del recrudecimiento del curso de ajuste por parte del gobierno se produzca esta detención. Días atrás, fueron sobreseídas 58 de las 69 personas detenidas tras la jornada y represión del 18. Nuevamente, la demonización y persecución de la izquierda y los luchadores se manifiesta, por ejemplo, cuando señalan en artículos periodísticos el detalle de que el día de la detención, Daniel Ruiz tenía “bombas de estruendo” en la mochila. Mientras más burda es la política de persecución del gobierno, más escandalosa es la versión de los hechos que cuentan sus medios.

Actualmente Daniel Ruiz se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz.  Un precedente que pone alertas sobre la respuesta que dará el gobierno de Macri a las manifestaciones de descontento por parte del pueblo trabajador y que resulta en un atropello y ataque flagrante a las libertades democráticas y el derecho a la protesta. La libertad para Daniel debe ser inmediata, basta de presos por luchar.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre