El 20 de Agosto de 1940, León Trotsky fue asesinado por un sicario estalinista.

La historia de este gran revolucionario ruso, su intrincada vida, tiene tantos episodios dramáticos que uno solo de ellos podría bastar para llenar la biografía de un personaje destacado. Cada uno de los momentos más importantes estuvo vinculado a alguno de los principales acontecimientos de las primeras décadas del siglo XX.

Por supuesto, su vida está particularmente atada a la historia de la Revolución Rusa: primero como uno de los destacados impulsores de los primeros círculos socialistas, luego periodista prolífico, después presidente del Soviet de Petrogrado en la revolución de 1905… finalmente, líder de la insurrección de Octubre y luego del Ejército Rojo que logró contra todo pronóstico triunfar en una Guerra Civil en la Rusia revolucionaria rodeada de enemigos.

Sin embargo, su principal aporte a la historia del socialismo no fue -según él mismo- su rol de líder junto a Lenin del bolchevismo en su período heroico. Su combate contra la degeneración del primer estado obrero, contra la postración para el marxismo y el socialismo revolucionario que significó el estalinismo, contra la usurpación de las banderas de la emancipación de la clase trabajadora por parte de la burocracia arribista. Su pelea dentro de la URSS e internacional, la puesta en pie de la Oposición de Izquierda primero y de la Cuarta Internacional después, le dieron continuidad histórica al marxismo.

Este suplemento es un aporte a los debates en torno a esa historia, a la lucha por la continuidad del socialismo revolucionario y la perspectiva de la emancipación de la clase trabajadora y la humanidad de la opresión capitalista.

Mirá también:  Taller de formación: Marxismo en el siglo XXI

 

Breve historia de la Oposición de Izquierda

Problemas del régimen soviético

 

Video | Charla debate: La Oposición de Izquierda en la URSS

La fuerza estratégica de la dialéctica

Bolchevismo y Stalinismo

Los Trotskistas en la URSS (1929-1938)

Las “Cartas de Astrakán” de Christian Rakovsky

Nuestras divergencias con el grupo decista

Issac Deutscher: el profeta, su biógrafo y la torre de vigilancia

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La burocracia como agente de la revolución socialista Por su parte, el problema que jalonó al pablo-mandelismo es que no supo conservar una ubicación independiente respecto de los aparatos burocráticos y capituló permanentemente a una u otra variante de ellos. Partiendo de reconocer los procesos de la posguerra como revoluciones (salvo en el glacis), no sólo se excedieron en el sentido de concebirlos como procesos “obreros y socialistas” que daban lugar a nuevos Estados obreros –lo que fue más o menos común a todo el tronco principal de ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre