Ante el ajuste del gobierno y el nuevo frente de la burocracia (SUDESTE)

Las tareas del SUTEBA Ensenada en la lucha por presupuesto para la vuelta a clases en condiciones seguras

En las últimas jornadas institucionales los docentes empezamos a discutir el famoso protocolo de vuelta a clases enviado por el gobierno provincial. La apreciación de docentes, directivos y auxiliares allí fue casi unánime: “todo muy lindo, pero esto, si no ponen plata en las escuelas, es imposible de cumplir” o “el/la que escribió esto no pisó en su vida una escuela pública”.



Es que la política del gobierno no es invertir realmente en acondicionar, ampliar y construir nuevas escuelas, baños, patios, edificios para una vuelta segura a la educación presencial en 2021. Sino dar por hecho el escandaloso abandono de las escuelas durante todo el 2020, y que en 2021 volvamos a las mismas aulas que dejamos en marzo, y que naturalicemos que en educación no se invierte ni se invertirá. ¿Por qué? Sencillo: la prioridad de Alberto Fernández y Axel Kicillofes pagarle al FMI, entonces plata para educación no va a haber.Esto ya quedó expresado en la votación del presupuesto nacional para el 2021, con fuertes recortes en salud, educación e inversión pública. Por eso, debemos empezar a preparar desde cada escuela una gran movilización el día que se intente aprobar en la legislatura bonaerense el presupuesto provincial, entre otras cosas para poder volver en condiciones seguras a la educación presencial en el 2021.

Impulsemos con todo los comités de seguridad e higiene para defender la educación pública

A raíz de esto, en varias escuelas de Ensenada la reacción de la docencia junto a auxiliares fue en primer lugar rechazar el protocolo del gobierno. Pero además empezamos a discutir en un escalón superior: construir el nuestro, con nuestras exigencias y condiciones. En varias escuelas comenzamos a poner en pie comités o asambleas permanentes (que algunas ya comenzaron a reunirse, como en la secundaria 9 de El Farol y la secundaria 4 de El Dique), que en principio junto a docentes y directivos, contrastamos el protocolo que envía el gobierno con la realidad edilicia de cada escuela; comparamos lo que “tendría que haber” con lo que falta; empezamos a discutir y organizarnos contra la idea que busca eternizar cada gobierno de que “la escuela es así, conformate con lo que hay  y fíjate cómo haces para que funcione más o menos bien”. Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba estamos seguros de que este tipo de iniciativas deben ser llevadas por el sindicato a todas las escuelas, de la manode sus delegad@s.Porque al abandono de la escuela por parte del gobierno sólo se le puede oponer la respuesta de la docencia organizada, que es la única que puede garantizar el derecho a la educación pública de l@shij@s de la clase trabajadora en condiciones sanitarias y educativas seguras.

Mirá también:  Córdoba: Estalla la bronca de los municipales frente al ajuste del gobierno

Patria Grande y la Azul y Blanca se suman al frente dela celeste(o cuando la mona se viste de seda)

La novedad fue que, al mismo tiempo que en asamblea general del Suteba Ensenada discutíamos esto, se llevaba acabo en la secundaria 2 del distrito el acto de lanzamiento del frente “Sudeste”. Con el fin de “recuperar” el sindicato, la lista celeste-turquesa (que reporta políticamente aRoberto Baradel) se reinventa para hacer pasar como nuevo (o joven) una política vieja, ya conocida por la docencia, de entrega de las luchas docentes. Esto no sería noticia si no fuera porque dos agrupaciones que integraban la lista multicolor con cargos directivos se sumaron a ese frente: Evelia Murillo (Patria Grande) y Azul Y Blanca (PCR), que ahora terminan consumando su rol como correa de transmisión de las políticas de ajuste del gobierno. Recordemos que este rol traidor lo vienen efectuando desde principio de año, aceptando sin escrúpulos la última paritaria de ajuste del gobierno. Pero además

Este frente fue saludado y es apoyado por todos los sectores burocráticos de ATE, YPF, Municipales, SUTEBA La Plata y Berisso, que a lo largo de todo este año no movieron un pelo ante el derrumbe de la condiciones de trabajo y salario en el marco de la pandemia. En este sentido, el horizonte del frente Sudeste tiene un único fin: ser un muro de contención (y eventualmente de choque) contra la organización y la lucha desde abajo de la docencia en la región y los trabajadores en general, por ejemplo ya son los principales defensores del presupuesto de ajuste y recortes redactado por el FMI y el ministro de economía Guzmán.

La marrón-PTS: entre las calumnias y el divisionismo irresponsable

Ante esta situación de ruptura de un sector de la comisión directiva, y cuando más urge la necesidad llenar de docentes y activismo desde abajo el sindicato, insólitamente la agrupación La Marrón-PTS usó tres de sus cuatro intervenciones en la última asamblea para atacar con calumnias a la Lista Gris Carlos Fuentealba y la agrupación de mujeres Las Rojas. Las compañeras acusaron a Las Rojas de “atacar” al sindicato por no querer que marche por delante de las organizaciones feministas: primero, eso fue siempre un acuerdo en las movilizaciones de la multisectorial que organiza las marchas feministas, y había sido también un acuerdo en esa marcha del 11 de noviembre. Es decir que no sólo ocultan eso, sino que además apelan a mentiras diciendo que “las sacamos a empujones”. Pero lo más profundo es que no estaba “el sindicato” sosteniendo la bandera del Suteba Ensenada, ni siquiera la lista multicolor que lo integra, sino que sencillamente era la agrupación Marrón con la bandera del Suteba Ensenada. Esta es su concepción de sindicato, que sólo sea de las agrupaciones de izquierda y no junto al activismo docente, lo que también quedó demostrado en sus intervenciones en la asamblea cuando se ocuparon más de intentar desprestigiar otra organización de izquierda que por explicar cuáles serían los debates políticos en la pelea por el derecho al aborto, su posición ante esa lucha, y cómo sumar a esta pelea a las compañeras docentes.Por eso rechazamos el uso de mentiras para ocultar debates políticos sobre cómo intervenir en las luchas, y además queremos advertir sobre lo peligroso de estosintentos de dividir a los sectores combativos de la docencia, y de intentar construir sindicatos de espalda a la participación del activismo docente. Esperamos que l@scompañer@s de La Marrón-PTS revean sus métodos para no volver a cometer estos graves errores.

Mirá también:  Vidal prepara un ataque al salario docente

Llamamos al conjunto de la docencia a llenar de vida los comités/asambleas de seguridad e higiene, para defender la educación pública y luchar por el presupuesto que las escuelas necesitan para volver en forma segura en 2021. Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba nos vamos jugar con todo a impulsar esta iniciativa en cada escuela, y a ayudar a convocar a toda la docencia a movilizar al Congreso el día de la votación de La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Estamos convencidos que la mejor forma de defender un gremio combativo, antiburocrático e independiente es con la fuerza y la participación activa de la docencia en cada escuela y en cada rincón del sindicato.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre