SUTNA

Las cubiertas no son escenciales

Desde la Lista Marrón seguimos planteando exigencias al sector empresario: tener garantizado el 100% del salario y quedarnos en nuestras casas hasta que el nivel de contagio disminuya significativamente.

Jorge Ayala

Luego de una semana de suspensiones, el lunes 13 volvimos a la fábrica, la tranquilidad de estar fuera de planta se terminó,volvemos al lugar donde está circulando el Covid-19, volvemos a nuestro puesto de trabajo y salimos nuevamente de nuestras casas a buscar el virus que está circulando de manera comunitaria en el momento donde se registran los picos de contagios.

Esta situación no nos alegra, porque una vez más se antepone la cuestión de la necesidad económica antes que la salud de cada uno de nosotros y de nuestras familias. Está claro que este regreso responde a los intereses empresarios para seguir manteniendo sus ganancias, donde la salud de los trabajadores pasa a segundo plano. De hecho, la empresa aprovechó este tiempo para modificar y realizar mantenimiento de máquinas pesadas.

Se cae a pedazos el discurso del presidente de que primero está el cuidado de los trabajadores o de la población en general y luego las ganancias empresarias o la economía general. Y esto queda de manifiesto con esta cuarentena supuestamente estricta (trucha), donde la mayoría de los trabajadores estamos yendo a contagiarnos a las fábricas, cosa que le pasa a una cantidad de compañeros de diferentes gremios y diferentes ramas productivas.

Incluso el discurso paternalista de Fernández se vuelve más nefasto con aquellos trabajadores que corren el mayor riesgo,los que están en la primera línea de esta pandemia, nos referimos a los trabajadores de la salud, pero obviamente la desidia y el poco interés hacia este sector súper esencial, queda plasmado con el hecho que ni siquiera le garantizan los elementos básicos de protección personal y los que necesitan para llevar adelante esta tarea titánica, y ni hablar del salario para la manutención de la familia.

Por eso, a no comerse el verso que somos esenciales, nosotros no somos un sector esencial, las cubiertas que se están haciendo no son para ambulancias, las que realizamos son de radialcamión, de tractor para el sector agrícola, y en todo caso, si hay necesidad de cubiertas para las ambulancias en el mercado hay suficiente stock.

Mirá también:  Boletín N°2 - Corriente Sindical 18 de diciembre

La situación en el gremio del neumático es de riesgo, hay al menos40 casos positivos, esto es una alarma anunciando que los casos aumentan, es evidente que con la aplicación de protocolos no separan los contagios, en realidad los protocolos que hay lo que hacen es garantizar que las fábricas sigan produciendo. Son la herramienta que el gobierno preparó para las patronales, para que los trabajadores vayamos a trabajar bajo condiciones sanitarias de riesgo.

Está más que claro que la posición de los trabajadores es diferente a la del empresario, los trabajadores queremos estar en nuestras casas cuidándonos, para no entrar en contacto con el virus, obvio que para que esto pase los trabajadores tenemos que tener garantizado nuestras necesidades básicas y esto sólo ocurre si te pagan el salario al 100%.

Desde la Lista Marrón seguimos planteando exigencias al sector empresario:tener garantizado el 100% del salario y quedarnos en nuestras casas hasta que el nivel de contagio disminuya significativamente. Y junto con esto y a sabiendas de que las patronales se oponen a dejar de ganar a costa de nuestra salud, exigimosel hisopado para todos los trabajadores para saber dónde estamos parados, sabiendo que esto no impide los contagios. Además,la desinfección cotidiana de todas las plantas.

Hasta el momento, la actuación del Sindicato ha estado muy alejada de estos reclamos: exigimos a la dirección del gremio que se realicen asambleas por sector de trabajo ya que los reclamos que expresamos son sentidos por la mayoría de los trabajadores, pero no son los que toma el sindicato que sigue hablando de su protocolo que no parte de que hacer cubiertas no es esencial, que no pide hisopados masivos, y que no fue discutido con los trabajadores.

Por otro lado, no hay que ceder a la línea de la empresa,tan canalla y cínica, de qué te podés contagiar en el supermercado, en la verdulería o en la farmacia, porque eso es equiparar el tiempo mínimo que puedes estar en estos lugares, con el tiempo estás fuera de tu casa para ir a trabajar, unas 12 horas, donde el riesgo de contagio es mayor.

Mirá también:  Reportaje a una docente de Chubut en lucha

Puede ser que haya diversos estados de ánimo: bronca por trabajar en estas condiciones peligrosas, resignación porque parece que no se puede hacer nada al respecto, desilusión porque muchos esperaban estar en su casa cuando se hablaba de una cuarentena estricta, cómo pregonó Alberto Fernández.

Como es sabido, los verdugos de los trabajadores, incluida la burocracia sindical de la CGT, cuidan los intereses patronales con la posición de defender la continuidad laboral y con la exposición al Covid-19 dentro de la fábrica.

Por eso desde la Lista Marrón sostenemos que son los trabajadores los que deben plantear el cuidado de su salud y la de sus familias impulsando comités de higiene y seguridad independientes (y no mixtos como hace la lista Violeta para darle lugar a la patronal a que haga lo que quiera).Los trabajadores deben hacer uso de las herramientas que tienen para desarrollar todo lo que este a su alcance para evitar ser coaccionados por el salario, a poner en riesgo sus vidas por las ganancias de Madanes y los demás empresarios del neumático.

El planteo es claro: que esta vez le toque perder a Madanes, nuestras vidas están por encima de sus ganancias.De paso le recordamos al sector empresario que ha llegado el momento de hablar de aumento salarial ya que nuestro acuerdo venció el 30 de junio pasado.

Cuarentena en las casas, con salario al 100%

Hisopado a todos los trabajadores

Desinfección de toda la planta

Comité de higiene y seguridad de los trabajadores

Que el sindicato convoque a asambleas por sectores para decidir entre todos como cuidamos nuestra salud

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre