Persecución política

Larreta imputa a 43 padres por las tomas de colegios en 2018

Los imputados son padres de estudiantes de seis colegios de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires y, en su mayoría, son contra las ocupaciones ocurridas en Junio y Agosto en vísperas al tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Pablo Pérez

 

La causa contra las tomas de colegios la lleva adelante el fiscal Carlos Rolero Santurian. Los imputados son padres de estudiantes de seis colegios de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires y, en su mayoría, son contra las ocupaciones ocurridas en Junio y Agosto en vísperas al tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente.

El expediente sostiene que los estudiantes llevaron adelante una contravención al “impedir el ingreso o salida de lugares públicos o privados” y que al ser menores quienes llevaron adelante la acción, son los padres quienes tienen que rendir cuentas por sus acciones. “Los actos tienen consecuencias. Los padres también tienen que saberlo”, declaró en una entrevista Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

El fiscal que lleva la causa, Carlos Rolero, aclaró que “es la primera vez que se hace una imputación penal contra padres por la conducta de sus hijos”. La contravención tiene una sanción de “trabajo de utilidad comunitaria” o una multa a partir de los 2.000 pesos. Pero más allá de la sanción, de lo que se trata es de aplicar un castigo ejemplificador a los padres sobre la conducta de sus hijos que, según Rolero, “es muy importante para evitar futuras tomas”.

Este hecho profundamente antidemocrático es un ataque directo al derecho a la protesta y busca sembrar temor en las nuevas generaciones que, al calor de la lucha por aborto legal y en defensa de la educación pública, comenzaron una experiencia de lucha contra el gobierno.

Mirá también:  LANZAMOS CAMPAÑA POR LA REINCOPORACIÓN DE MAXI “EL MOSQUI” CISNEROS

Sin ir más lejos, luego de las tomas de facultades en defensa de la educación pública en octubre del año pasado, los estudiantes de distintas facultades a lo largo y ancho del país fueron imputados en diversas causas, las cuales siguen abiertas. Incluso en la Universidad Nacional de Río Negro, las autoridades universitarias llegaron al colmo de expulsar a los estudiantes que dirigieron el proceso de lucha, algo impensado en democracia.

Ahora, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca dar un paso más en esta dirección y ataca a los padres, ya que no puede imputar a los estudiantes. Es necesario el más amplio repudio a esta ofensiva reaccionaria que busca coartar el derecho a la protesta.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre