Boletín docente de la Lista Gris Carlos Fuentealba

Larreta: El alumno modelo de la lógica empresarial en la escuela pública

La brecha educativa aumenta por la brecha digital. La ciudad cuenta con instalaciones que permitirían dar conectividad gratuita tanto a las familias como a les docentes. Pero no sea cosa que se les toque las ganancias a las compañías de teléfono y celulares. Aunque un fallo judicial obliga al gobierno a entregar computadoras, el gobierno oculta esa información.



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (der), y el ministro de Salud, Fernán Quirós (izq), encabezan una conferencia de prensa actualizando información respecto al coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires el lunes 9 de marzo de 2020. (Crédito: Adrian Escandar)

El intento de imprimirle a la escuela pública una lógica empresarial tiene años en la Ciudad de Buenos Aires, con sucesivos ataques al estatuto docente. La eliminación de la elección por parte de la docencia de sus representantes en las juntas de clasificación, “problemas técnicos” en la conformación de listados para los actos públicos, que terminan posponiendo indefinidamente los concursos y así.

La introducción de infinitos programas “socioeducativos”, que cubren con parches los dramas sociales y también para emparchar los desastres del cierre de las escuelas especiales, con docentes que son contratados por fuera del estatuto, y que fungen como “capacitadores” en la escuela, pero que no son más correa de transmisión de material prefabricado, que ponen al/la docente a correr detrás de plazos para aplicar proyectos en el aula, un verdadero atentado a la libertad de cátedra.

La cuarentena (necesaria, evidentemente) le ha dado al gobierno una herramienta enorme para seguir avanzando en el avasallamiento de las condiciones de trabajo. Hace años intentan meter plataformas digitales diseñadas por empresas privadas (que hacen enormes negociados con el presupuesto educativo). La legítima resistencia de la docencia a convertirse en tutores de contenidos elaborados por “expertos”, se ve minada por la presión para utilizarlas en el marco de la cuarentena.

La brecha educativa aumenta por la brecha digital. La ciudad cuenta con instalaciones que permitirían dar conectividad gratuita tanto a las familias como a les docentes. Pero no sea cosa que se les toque las ganancias a las compañías de teléfono y celulares. Aunque un fallo judicial obliga al gobierno a entregar computadoras, el gobierno oculta esa información.

Mirá también:  Ante la crisis provincial, continúan las medidas de lucha

Mientras se propagandizó una resolución por la cual no se va a evaluar, el ministerio bajó la orden de realizar una “valoración pedagógica”. Consiste en dar “mensajes positivos”, para crear una mentira: que la gran mayoría de les estudiantes logran realizar las tareas y que otres están… en proceso. Un eufemismo para ocultar lo ya sabemos: la gran mayoría de nuestros estudiantes no tienen conectividad ni dispositivos, recibimos tareas de algunes y cuando pueden.

A la flexibilización de la tarea docente se le suman las capacitaciones obligatorias virtuales, con realización de tareas y evaluaciones, con charlas TED para motivarnos y que a la vez motivemos a nuestros estudiantes. ¡Como si las consecuencias de la pandemia y la cuarentena se resolvieran con cursos sobre estado de ánimo!
El reparto de “canastas nutritivas” es otro de los parches: alimentos insuficientes, de baja calidad, en muchos casos vencidos y con personal de cocina tercerizado, cobrando la mitad del salario.

El anuncio de Larreta con el protocolo de vuelta a clases, con un esquema “mixto” de presencialidad y virtualidad, levantó la justa indignación. El protocolo habla de una escuela que no existe: en muchas escuelas no hay agua, hay pocos baños, hay plaga de palomas y ratas, falta personal auxiliar, etc. Porque en la ciudad más rica del país, el gobierno de los ceos no piensa destinar ni un peso a la refacción y construcción de escuelas, para garantizar condiciones salubres de asistencia a clases. Todo son parches y mentiras en larretalandia, donde se destina enorme presupuesto a sostener la escuela privada y se desfinancia sistemáticamente la escuela pública.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre