Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Rosi Luxemburgo

Después del masivo movimiento #EleNão, que llevó a las calles a miles de mujeres contra el, entonces candidato a la presidencia, Jair Bolsonaro, el movimiento feminista brasileño ha dado una demostración importante de que mantendrá ese espacio político conquistado en este 8 de Marzo.

En Brasil, a pesar de las actuales condiciones adversas, el movimiento de mujeres se mantiene como polo de resistencia y ha tomado las calles en masivos actos en varias capitales el Día de la Mujer Trabajadora, mostrando que está dispuesto a mantenerse organizado contra el gobierno de Bolsonaro y todo lo que representa.

Cuanto más reaccionario el gobierno, mayor es la necesidad de la burguesía y sus aliados en el parlamento de dividir y distanciar de la política a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Sin embargo, la respuesta de las mujeres a nivel mundial ante el fenómeno Trump ha sido la organización y la unidad con las demandas de los explotados y oprimidos.

Al igual que Trump a nivel mundial, Bolsonaro representa, a escala local y regional, una amenaza real a las garantías democráticas, a los Derechos Humanos y a cualquier avance en nuevas conquistas para las mujeres, trabajadores, negros y LGTBT +.

Por eso en Brasil es una tarea fundamental construir un gran movimiento feminista que luche en las calles contra los crecientes casos de feminicidio y violencia contra las mujeres, por el derecho al aborto y contra los ataques al conjunto de la clase obrera, empezando por la Reforma Previsional de Bolsonaro, que afectará en primer lugar a la masa de mujeres.

Las organizaciones de izquierda, partidos, sindicatos y movimientos sociales, con el ejemplo de lo que fue el 8 de Marzo, deben tener como principal eje el llamado a la organización desde abajo de la Jornada Nacional de Lucha del 22 de marzo, contra la reforma previsional y convocar con fuerza para el 14 de marzo, en medio del mes de lucha por los derechos de las mujeres, por justicia a Marielle Franco. Para eso es necesario aglutinar a todos los sectores que están dispersos.

Mirá también:  Feminismo y teoría Queer | Crítica a la deconstrucción reaccionaria del movimiento de mujeres

Este ha sido el sentido de nuestra militancia en ese país, darle a la nueva ola feminista -como ha sido en otros países- un carácter cada vez más clasista, internacionalista y de lucha en las calles. Por eso, este 8 de Marzo las compañeras SoB Brasil y compañeras independientes lanzamos el colectivo Vermelhas en São Paulo y en el ABC paulista, con el objetivo de impulsar la lucha feminista en las calles contra los ataques de ese gobierno ultrarreacionario y su contrarreforma previsional que afectará fuertemente a la masa de trabajadores y trabajadoras, contra los femicidios y toda forma de violencia machista, por el aborto legal y seguro.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre