Nefasta declaración

La Unión Ferroviaria «lamenta» la muerte de trabajadores pero no hace nada para cuidar a sus afiliados

Nefasta declaración de la Unión Ferroviaria.



En las últimas horas la Unión Ferroviaria sacó una lamentable campaña dónde coloca a los trabajadores ferroviarios en la primera línea de batalla contra el Covid-19 al tiempo que «desea una pronta recuperación» a los trabajadores contagiados y «lamenta» los fallecimientos de trabajadores de ferrocarriles.

Entendemos que un sindicato de trabajadores esenciales no puede contentarse con deseos y lamentos sino que tiene que exigir que se cumplan todas las condiciones sanitarias para que puedan desenvolver sus funciones a la par de hacer que el ministerio de transporte, las gerencias y jefaturas, responsables por las muertes y contagios, se hagan cargo de su despreocupación completa por la salud de sus trabajadores.

A su vez, el sindicato tiene la obligación de informar de cuántas muertes y de cuántos contagios estamos hablando para poder tomar cartas en el asunto. No puede ser que no haya una información oficial. Es imprescindible que se realicen testeos masivos en todas las lineas y se lleve a cabo una desinfección total y permanente.

En esta nueva fase de la cuarentena el transporte público cumple un rol fundamental por lo que el Estado y las empresas deben garantizar las condiciones de salubridad para todo el personal esencial otorgando licencias a grupos de riesgo y personal que no cumpla funciones esenciales como es el caso de evasión. Si el transporte va a ser para el personal esencial, de mínima no se le debe cobrar boleto, ya que van a la primera línea a combatir la pandemia.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre denunciamos que mientras los casos van en aumento, las patronales y el estado están reincorporando a sus funciones al personal, sumándole días de trabajo y apretando para suspender las licencias otorgadas. Para eso son rápidos, para pagar el aguinaldo se están tomando todo su tiempo y ni siquiera han avisado cuando y de que forma se realizará el pago.

Mirá también:  El Astillero Rio Santiago se pone en marcha para reparar camas para el sistema de salud

El deseo y el lamento no pueden ser las acciones del sindicato. Hace falta tener un plan de acción para que se cumpla la desinfección, se otorguen las licencias y se testee masivamente a todo el personal.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre