Problemática histórica

La toma de Guernica evidencia el déficit habitacional de Argentina

Las miles de familias que se trasladaron a Presidente Perón en busca de tierras son víctimas de un profundo proceso de la distribución del suelo en el país y del constante beneficio a los empresarios.

Fernando Bialuski

Guernica se convirtió en un verdadero foco de resistencia dentro de la coyuntura actual. Más de mil familias llegaron para ocupar las tierras, prácticamente abandonadas hace 20 años. La situación puso frente a todos los que quieran ver el déficit habitacional del país, el cual alcanza según proyecciones en base al censo de 2010 a entre 3 y 3,5 millones de hogares. Una cifra escandalosa.

Según datos de 2019 uno de cada tres hogares dispone de problemas de vivienda. El número actualizado llegaría a los cuatro millones. Se calcula que el déficit se incrementa aproximadamente a un ritmo de 36 mil por año. Los números oficiales son imposibles de rastrear por la poca importancia que le ha dado cada gobierno al problema. Vale destacar que las diferentes crisis solamente han profundizado el escenario, llevando a millones de personas a lo largo y ancho del país al extremo de la pobreza.

Para colmo en cada espacio tomado la única respuesta por parte de Alberto Fernández es el desalojo. Si bien existen diversos planes que permiten el acceso a una casa ninguno soluciona el problema de fondo y además puede tardar años en brindar un territorio concreto. Ni hablar de toda la burocracia y juego de beneficios en el medio para los intendentes y dirigentes políticos locales.  La defensa de la propiedad privada siempre ha sido prioridad. Guernica debe servir de ejemplo por la organización y solidaridad entre las familias para enfrentar la represión.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre