Coronavirus y dengue

La Rioja: en la puerta de una catástrofe sanitaria y social

La provincia tiene la mayor cantidad de casos y muertes por Coronavirus del NOA y prolifera descontroladamente otra epidemia: el dengue.

Avatar
Referente del Nuevo MAS La Rioja


Para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y de la epidemia del dengue, el gobierno de la provincia continúa reforzando la idea de que no salir de tu casa es “la única vacuna que nos protege y nos salva del coronavirus”.

El Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, lleva a cabo un informe diario de la la cantidad de contagios y de los resultados negativos que arrojan los tests.

Entonces, con un número aproximado de 20 tests diarios, que se realizan únicamente a las personas que hayan tenido contacto directo y estrecho con los casos positivos confirmados de Covid-19, sumado a las tareas que ejerce la policía de la ciudad cortando las calles y avenidas de mayor circulación de vehículos mientras ordena a los peatones a salir según su terminación de DNI, cree tenerlo todo bajo estricto control. Sin embargo, los números y proyecciones nos dicen lo contrario. Hasta el día de la fecha (21 de Abril) La Rioja suma 45 casos positivos de Covid-19 y un total de 5 muertes, el número más alto del noroeste argentino y que provienen en su mayoría del personal de salud.

Es fundamental mantener la cuarentena obligatoria como medida de prevención efectiva para evitar una mayor propagación o circulación comunitaria del virus, pero rechazando rotundamente la idea de considerar esta medida como única “cura o vacuna” del mismo. La cuarentena no es suficiente, se necesita invertir de manera urgente en medidas sanitarias concretas para obtener más elementos de protección efectiva y realizar tests continuos a los trabajadores de la salud.

Rechazamos la ineficiencia de medidas que no son estrictamente sanitarias, como la prohibición de venta de nafta para motos en las estaciones de servicio. Esta medida resulta criminal para quienes la moto es el único medio de transporte sin el cual no tienen posibilidad de llegar a un supermercado, almacén, farmacia, cajeros, centros de pago de servicios y, sobretodo, centros de salud. Ni hablar del ataque directo que significa para quienes trabajan en negro o en situación de informalidad que hacen su changa, delivery y todo tipo de servicios a domicilio para hacerle frente a la crisis económica en auge.

Mirá también:  Simonetti sobre IOMA: "El gobierno debe garantizar ya mismo la atención médica para todos los afiliados"

El nefasto Ricardo Quintela, gobernador de la provincia, quiere responsabilizar de la situación a los médicos y trabajadores de la salud. Hace muy pocos días fueron noticia sus declaraciones en un medio nacional, donde habló de la “irresponsabilidad” de los trabajadores de la salud a pesar de reconocer públicamente que no tienen realmente elementos de protección suficientes y argumentando que su gestión no es especialista en emergencia sanitaria y “hace lo que puede”. Es en este contexto de reacción política que también llamamos la atención sobre un hecho lamentable, pero no menos importante, que sufrió una médica de nuestra ciudad a quien le incendiaron el auto en la puerta de su hogar. Repudiamos esta y muchas otras manifestaciones de odio por redes sociales y medios de comunicación que están sufriendo hoy las personas que cuidan de nuestra salud y son la primera línea de combate frente a la pandemia.

Mientras tanto, lo único que sabemos de manera oficial es que desde el Hospital de Clínicas y del Hospital Vera Barros se pusieron a disposición un total de 36 camas y respiradores (alarmante), y otros tantos que aportarían las clínicas privadas pero cuyo número no se ha hecho oficial hasta el momento.

Hasta acá el combo de la catástrofe en puerta: falta de políticas en pos de soluciones sanitarias urgentes, falta de insumos de protección para el personal de salud precarizado, falta de camas y respiradores para el correcto tratamiento y cuidado de las personas infectadas que según la gravedad de sus síntomas son enviados a sus domicilios particulares para cumplir con el aislamiento o son internados en esos dos hospitales. ¡Y el gobierno se atreve a culpar a los trabajadores de la salud!

Mirá también:  Córdoba: los docentes organizan la solidaridad entre los de abajo

Desde el Nuevo MAS seguimos sosteniendo que la solidaridad desde abajo es la única salida que nos va a permitir enfrentar tanto la epidemia del dengue como también la recién llegada pandemia del coronavirus a nuestra provincia, enfocando nuestro esfuerzo y política militante para proteger a quienes nos cuidan.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre