córdoba

La rebeldía de los obreros de Minetti abre la puerta de la Legislatura

Los molineros de Minetti siguen luchando contra los despidos masivos y por la puesta en funcionamiento del Molino.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Un conflicto duro

Los trabajadores del Molino Minetti vienen enfrentando hace cuatro meses a una patronal durísima, patronal tan dura que es cómplice de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, todo un directorio acusado de ser cómplice de la desaparición y muerte de los principales dirigentes del ingenio La Fronterita.

La misma patronal que hoy no le importa que 150 familias estén sin ninguna moneda, que sobreviven con alguna changa, con el trabajo de las compañeras, verdadero bastión de esta lucha, que subsisten con los bolsones que se compran con el fondo de huelga y con la solidaridad de cientos de trabajadores, vecinos, familiares y organizaciones políticas.

(Video de Javier Sassi. La movilización enfrenta a los represores. La Corriente sindical 18 de Diciembre al frente)

El conflicto está en una situación límite, donde cada día que pasa se hace más angustiante, es por eso que estuvieron en discusión diversas propuestas que se dieron en el Plenario de trabajadores, pero también en la discusión entre los  mismos compañeros. Cómo hacer para ganar este conflicto, entre estas  distintas orientaciones está la necesidad de poner el Molino en funcionamiento, posición en la cual la Corriente Sindical 18 de Diciembre fue la única corriente que planteó con claridad esta posición de cara a los trabajadores del Molino, junto también con otras delegaciones obreras presentes.

Pero por el momento el debate entre los trabajadores llegó a concretar diversas actividades. Entre ellas, mantener la defensa del Molino con presencia permanente, pero la central fue la movilización a la Legislatura, a exigir al gobierno la puesta en marcha del Molino Minetti.

Mirá también:  Córdoba: Primer balance de la dura pelea de los choferes

Una movilización que demostró la fortaleza de los molineros

Una marcha que nació como una movilización de cara a la Legislatura que, si bien había una gran parte de los trabajadores, se fue transformando en una gran movilización acompañados por las corrientes de izquierda, de las cuales el Nuevo MAS y la 18 de Diciembre participamos con un gran número de compañeras y compañeros. Orgullosos de estar en primera fila junto a los molineros.

Lo que hay que destacar es la ausencia de las organizaciones sindicales, ni hablar de la UOMA y de las CGTs y las CTAs ausentes en forma permanente; miran para otro lado ante los ataques de la patronal y la ausencia de respuestas por el gobierno, ni hablar de los funcionarios del próximo gobierno.

El gobierno esperó a los trabajadores con la Infantería y vallas, a 100 metros de la Legislatura, hecho que causó indignación y que unificó la decisión de los molineros que pasaron empujando las mismas, enfrentando a la policía ante los golpes, con mucha valentía, junto a su compañeras, y llegando de esa forma hasta las mismas puertas de rejas de la Legislatura.

Esta rebeldía es, en definitiva, la que arranca la entrevista con Oscar González, presidente de la Legislatura, hombre directo de Schiaretti, una de las principales figuras del gobierno de la provincia, el cual le recibe el petitorio presentado, con un compromiso de contestar el mismo y de discutirlo con el gobierno.

Nadie a esta altura tiene grandes expectativas de una respuesta inmediata, pero sí demostraron que están todavía fuertes, y eso el gobierno y la patronal lo saben, eso es lo que tienen que aprovechar, y es en ese sentido de que las medidas que hagan deben ser aquéllas que los fortalezcan, saben de nuestra posición, pero como lo demostramos hoy, vamos acompañar la lucha de los molineros.

Mirá también:  Córdoba | Los metalúrgicos en la calle por salario y contra los despidos

Lo más importante es que le demostraron al gobierno y a la patronal que son un núcleo de trabajadores que junto a sus familias y mujeres están dispuestos a dar pelea por sus puestos de trabajo, que esa rebeldía permitió conseguir la entrevista en la Legislatura, en la cual entraron cuatro trabajadores, los delegados, más otro compañero. Que el apoyo en las organizaciones, como se demostró hoy,  como la del Nuevo MAS  y la 18 de Diciembre, entre otras, es un acierto.

Hay que seguir apoyando la lucha de los molineros

Los trabajadores salieron de esta jornada y ante la provocación, con la sensación de haber ganado la batalla del día. Ahora mientras  se espera alguna respuesta, y se discuten las próximas acciones, hay que llevar adelante las próximas actividades, fortaleciendo el fondo de huelga, el bono organizado por la Comisión de Mujeres, e invitar a todo el mundo al gran Festival  de los Trabajadores del Molino Minetti, a realizarse el Sábado 7 a las 19 hs.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre