La pseudo-ciencia de los pseudo-argumentos pro vida

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por Bruno Urza

En estos días de debate social alrededor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, este se ha desarrollado desde distintas aristas. Una de ellas es el ridículo intento de los oscurantistas “pro vida” (¿anticonceptivos de porcelana?) de usar supuestos argumentos científicos en favor de su posición anti mujeres.

Sin duda, lo que ordena la necesidad de la aprobación de la ley es la lucha de las mujeres y por la autonomía sobre sus propios cuerpos, tras una larga historia de opresión. Ésta se manifiesta en su forma más brutal en las muertes por abortos clandestinos pero tiene de fondo la puja por la autonomía de las mujeres, por el derecho a decidir qué quieren hacer de sus propias vidas. La Iglesia no está peleando ni por dos ni por una vida, está defendiendo con uñas y dientes su decadente doctrina de subordinación de la mujer en la “familia” patriarcal. Los legisladores que defienden la posición clerical, la misma que prendía fuego a los heliocentristas, en nombre de la “ciencia”, mueven a risa.

Desde la tradición del marxismo reivindicamos la potencialidad del desarrollo científico, palanca fundamental del empuje del desarrollo humano. Decimos esto porque estos días pueden escucharse y leerse tanto en boca de senadores como de periodistas, médicos y mercachifles de distinto calibre, todo tipo de barrabasadas anti científicas, que creemos posible abordar, en pos de aclarar algunas cosas a estos exponentes de la etapa decadente del capitalismo. En ese sentido, aquí van algunos conceptos propios de las ciencias biológicas en el marco del insoportable ruido informativo, que ha intentado hacer girar el debate sobre lo que supuestamente dice “la ciencia” alrededor del concepto de “vida”.

Entonces ¿Qué dice la biología realmente?

La vida no comienza con la concepción, los gametos (espermatozoide y óvulo) ya eran células “vivas” antes de fusionarse. ¿Qué relevancia tendría que haya una aislada o varias agrupadas formando un organismo multicelular a partir de las células germinales? Ninguna. Si el embrión o feto es humano o “persona” desde la concepción, como define el código civil argentino, [1] por vivir y tener 46 cromosomas (23 maternos y 23 paternos) de ADN humano único, entonces sería persona cada célula somática humana viva. Explorando esta contradicción, actualmente sabemos que las células cancerosas además tienen ADN único (al dividirse cometen errores) por lo que también entrarían dentro de esa definición. También seguirían siendo personas vivas los humanos cerebralmente muertos, lo que arrojaría como conclusión “coherente” el evitar su donación de órganos. Y por ejemplo no sería una persona aquel quien tiene monosomía o trisomía (no tienen 46 cromosomas) ni los clones (gemelos idénticos o vía biotecnología [2]), por no tener ADN único. Toda célula, somática o germinal que desarrolle funciones vitales (función de autoduplicación, función de relación y función de nutrición) estará “viva”.  La pluripotencia (posibilidad de diferenciación de las células) es un continuo y las células somáticas, pueden reprogramarse para convertirse en células madres embrionarias pluripotentes, por lo que el criterio de “humano potencial” como línea demarcatoria tampoco pasa de un mero capricho arbitrario.

Los embriones y fetos abortados no sienten, ya que carecen de neurotransmisores durante las primeras 22 semanas de gestación. [3] Hasta antes, no son “alguien”, sino solo algo que está vivo. Como las células placentarias, la levadura de la pizza, los hongos de la humedad, la placa dentobacteriana y la Escherichia coli presente en el excremento. Considerar a un embrión o feto (que no siente) como a un niño (que sí siente) “por nacer”, es como considerar a un niño (nacido) como a un cadáver por morir (que no siente). [4] [5]

 

¿Cuidar las dos vidas?

El dios en el que creen los cristianos no es “provida”, sino todo lo contrario. A pesar del mandamiento bíblico “no matarás”, mató y mandó a matar a varios, por diferentes razones, incluyendo embarazadas, según sus propios relatos míticos, y ni hablar del interminable prontuario de la iglesia católica en lo que hace a su participación en innumerables genocidios a lo largo de su cruenta trayectoria como institución.

Alrededor de la mitad de los óvulos humanos fecundados “mueren” abortados espontáneamente, como ocurre en diferente medida en animales de otras especies. [7].

Prohibir los abortos, como hace el código penal argentino, [8] no los reduce, solo los vuelve más inseguros, [9] resultando mundialmente en 30 muertes cada 100.000, [10] mientras que los seguros resultan en 0,6 cada 100.000, siendo más seguros incluso que los partos, que resultan en 8,8 cada 100.000. [11] Tampoco causan trastornos mentales, [12] [13] [14] [15] el Síndrome Post-Aborto (SPA) no existe más que como un mito promovido por sus opositores, [16] [17] entre otros mitos. [18] Sí existe el malestar psicológico que justamente les provocan por estigmatizarlo. [17] [19]

Concluyendo, la noción de “vida”, tanto como la de “persona”, y en realidad, el conjunto de ideas y nociones morales que utilizamos para manejarnos en la realidad, no dejan de ser construcciones humanas histórica y socialmente determinadas. Con esto no queremos diluir toda referencia “objetiva” de la discusión, sino enmarcar las falacias falsamente “científicas” que pretenden utilizar los “pro vida” como una demarcación absoluta. Más allá de esta discusión, las mujeres abortaron, abortan y seguirán abortando, por lo que la discusión –además de la educación sexual y los métodos anticonceptivos, a los cuales en general se oponen los mismos sectores “anti derechos”- está en las condiciones en las cuales esta práctica va a ser realizada, y las consecuencias de esas condiciones.

¡Que sea ley!

_____________________________________________________

https://www.behance.net/hellofromthemoon

[1] http://www.infoleg.gov.ar/…/texactley340_libroI_S1_tituloIV…
[2] http://sociedad.elpais.com/…/actuali…/1368628879_460568.html
[3] Un Cambio En El Procesamiento Sensorial Que Permite Que El Cerebro Humano En Desarrollo Discrimine El Tacto Del Dolor
http://www.cell.com/current-bi…/retrieve/…/S0960982211008852
[4] Miles De Millones – Carl Sagan – Página 163
[5] Por Qué Testifiqué En El Debate Sobre El Aborto En Argentina – Alberto Kornblihtt
https://www.nature.com/articles/d41586-018-05746-1
[6] Oseas 13:16
https://www.biblegateway.com/verse/es/Oseas%2013%3A16
[7] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001488.htm
[8] http://servicios.infoleg.gob.ar/…/15000-1…/16546/texact.htm…
[9] Aborto Mundial: Progreso Desparejo Y Acceso Desigual – Página 8
https://www.guttmacher.org/…/re…/abortion-worldwide-2017.pdf
[10] Aborto Inseguro: Estimaciones Mundiales Y Regionales De La Incidencia Del Aborto Inseguro Y La Mortalidad Asociada En 2008 – Organización Mundial De La Salud – Página 27
http://apps.who.int/…/han…/10665/44529/9789241501118_eng.pdf
[11] La Seguridad Comparativa Del Aborto Inducido Legal Y El Parto En Los Estados Unidos
https://journals.lww.com/…/The_Comparative_Safety_of_Legal_…
[12] Aborto Inducido Del Primer Trimestre Y Riesgo De Trastorno Mental
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa0905882
[13] Aborto Y Resultados De Salud Mental A Largo Plazo: Una Revisión Sistemática De La Evidencia
https://www.contraceptionjournal.org/…/S0010-7824(…/fulltext
[14] Aborto Y Salud Mental: Hallazgos De La Encuesta Nacional De Comorbilidad-Replicación
https://journals.lww.com/…/Abortion_and_Mental_Health___Fin…
[15] Decisión Correcta Y Respuestas Emocionales Al Aborto En Los Estados Unidos: Un Estudio Longitudinal
http://journals.plos.org/plosone/article…
[16] Salud Mental Y Aborto – Página 11
http://www.apa.org/…/wo…/programs/abortion/mental-health.pdf
[17] Posición Del Colegio De Psicólogos De Chile Sobre Salud Mental Y Aborto Terapéutico – Página 1
http://colegiopsicologos.cl/…/uploads/2015/11/Comunicado-Ab…
[18] Los Hechos Hablan Más Claro Que El Grito Silencioso – Paternidad Planificada
https://www.plannedparenthood.org/…/ElGritoSilencioso_03-02…
[19] https://en.wikipedia.org/wiki/Anti-abortion_violence

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre