Argentina avanza hacia ser la "fábrica de cerdos" de China

La provincia de Chaco oficializó el acuerdo de instalación de tres mega granjas porcinas

Estos establecimientos han generado estragos en las ciudades donde se han instalado, dado que sumado a la mecanización de la producción se suma la cría intensiva, lo que implica tener muchos animales en poco espacio. Una verdadera "fábrica de pandemias".

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


El día 29 de octubre, mientras se llevaba a cabo el cobarde y violento desalojo en Guernica, se oficializó en Buenos Aires el acuerdo entre la provincia de Chaco y la empresa Feng Tian Food para la instalación tres mega granjas porcinas. El acuerdo además será financiado por el Banco de la Nación Argentina.

El gobernador del Frente de Todos, Jorge Capitanich ha contado con el impulso del canciller Felipe Solá para “tercerizar” este tipo de acuerdos comerciales con empresas chinas, dada la resistencia y oposición que generó el memorándum de entendimiento nacional para instalar estas verdaderas fábricas de futuras pandemias. “Cada complejo estará integrado por cinco granjas de 2.400 madres cada una; un frigorífico exportador; una planta de biodiesel; una biodigestor con generación de energía; y una planta de alimentos balanceados” según informaron desde la gobernación chaqueña.

Más allá de la presentación (que parece más bien una formalidad) del Consejo Provincial de Ambiente, que informa que la provincia tendrá como fin articular las propuestas en materia de política ambiental, no hubo un informe de impacto ambiental previo a la firma del acuerdo. El peligro sanitario que implica la ganadería industrial y el aumento de la demanda de carne de cerdo para el consumo de su población ha llevado a China a impulsar este tipo de producción en ciudades de otros países.

Estos establecimientos han generado estragos en las ciudades donde se han instalado, dado que sumado a la mecanización de la producción se suma la cría intensiva, lo que implica tener muchos animales en poco espacio. El alto costo para estas empresas del tratamiento de los desechos hace que se viertan los residuos de la producción en fosas o sean rociados en espacios cercanos, vertiendo la contaminación en el aire y agua del lugar. El impacto ambiental, social, sanitario y los riesgos enfermedades de potencial pandémico son la marca registrada de estas empresas (tal como la aparición en China de la peste porcina africana que implicó que se sacrificaran 300 millones de cerdos).

Mirá también:  Cuando los chinos comen pasto: la crisis económica en medio de la pandemia de coronavirus

Baste recordar que las mega factorías han sido forjadas en el marco de la cadena del régimen alimentario global en cuyo centro se encuentra el agronegocio con su lógica extractivista y contaminante. Sólo cada una de estas tres mega granjas demandarán 32.300 toneladas de soja y 87.400 de maíz para la alimentación de los cerdos que según el gobernador  Capitanich “es un volumen que se podrá abastecer localmente”. La mayor demanda de estos productos agrícolas significará un verdadero impulso para las mega o grandes empresas del complejo agroindustrial sojero.

Mientras tanto, según trascendió, los ocho integrantes de la Liga de los Vicegobernadores mantuvieron una reunión virtual con el embajador argentino en China, Luis María Krecler, para avanzar en el cierre de acuerdos similares en sus respectivas provincias. La empresa Feng TianFood ya adelantó que hay acuerdos avanzados con el gobierno de la provincia de Santa Fe y el gigante WH Group también hizo lo propio para instalarse prontamente en Córdoba. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, también manifestó su intención de firmar cuanto antes un memorándum  de entendimiento para instalar dos mega granjas porcinas con una inversión de 300 millones de dólares.

Vale cuestionar la promesa de la generación de trabajo genuino y desarrollo regional que vociferan los gobernadores, dado que el proceso de producción en estos complejos demanda poca cantidad de mano de obra por el uso intensivo de maquinarias. Las enfermedades, la contaminación son una constante denunciada en las ciudades de Estados Unidos o España donde se han instalado, entre otras, estas mega granjas cuyas bellas promesas se transformaron rápidamente en la pesadilla de sus trabajadores y habitantes.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre