Desocupación y crisis

La prórroga de la doble indemnización por despido injustificado

Una mínima limosna que ni siquiera llega a todos los trabajadores mientras la desocupación y la crisis social crecen día a día.



En el día de hoy fue publicado el anuncio en el Boletín Oficial a través del Decreto 961/2020 de la extensión hasta el 25 de enero del 2021 la doble indemnización por despido injustificado. Se trata de una medida que ya había sido adelantada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras su reunión a mediados de noviembre con dirigentes de la CGT. La normativa está en la orbita de la “emergencia pública en materia ocupacional” declarada el 13 de diciembre del año 2019.

En tanto, inmediatamente desde el gobierno nacional se aclaró que el beneficio no alcanzará a las y los trabajadores que hayan sido contratados con “posterioridad a la entrada en vigencia de la norma original”. También quedan exentoss los trabajadores del sector público nacional “con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, ni a sociedades, empresas o entidades que lo integran”.

Si bien también se prorroga la prohibición de despidos, esta medida en particular contó con un acatamiento a discreción de las patronales, quienes durante todo el periodo de vigencia del mismo hicieron caso omiso al decreto. Según datos del Indec, sólo entre abril y junio se sumaron 72.000 nuevos desocupados en todo el país respecto del primer trimestre del año, haciendo trepar al desempleo a una cifra del 13,1% de la población económicamente activa del país.

Por otro lado, el panorama se completa con los ataques patronales que estuvieron y están a la orden del día sobre todo en materia de reducción salarial. A su vez, la modalidad de trabajo presencial significó en muchos sectores la falta de protocolos e insumos para garantizar condiciones mínimas de seguridad e higiene en el difícil contexto sanitario.

Mirá también:  La Unión Europea acuerda el fondo de recuperación post COVID-19

Entre otras, la modalidad de home office o trabajo desde casa fue otra forma de hacer recaer costos sobre los bolsillos de las/los laburantes sin garantizar las condiciones e insumos básicos. Así, la precarización y mayor explotación fueron la norma durante todo el difícil año que transitaron las mayorías trabajadoras en Argentina.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre