Provincia de Buenos Aires

La Plata: Sin trabajadoras no hay Ni Una Menos

El macrismo en el municipio de La Plata de Julio Garro despide trabajadoras de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad y del Hogar de Protección Integral. El Ministerio de Trabajo del gobierno provincial de Kicilof se niega a darles una respuesta y avala los despidos.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


A días de haberse conocido la cifra de 327 femicidios durante 2019 en todo el país, el pasado jueves le informaron por llamado telefónico a las trabajadoras que estaban despedidas. Tras la falta de respuestas por la reincorporación, el lunes 6 de enero permanecieron pacíficamente durante 10 horas en su lugar de trabajo, acompañadas por compañeros de trabajo, organizaciones y activistas feministas.


Las trabajadoras se pusieron en estado de alerta inmediatamente y realizaron diferentes acciones en búsqueda de la reincorporación, por un lado por los sobrantes motivos de la situación económica que atraviesa a todo el país y sus derechos laborales, y además por que el trabajo específico que realizan es de vital importancia que contenga un seguimiento. Los femicidios no cesan y mucho menos si no hay políticas de estado para erradicar la violencia machista. Es por esto que convocaron a una asamblea, por el cese de las actividades, donde se resolvió la permanencia en el Pasaje Dardo Rocha.


En el comunicado de la asamblea cuentan que “(…) La respuesta de la Subsecretaría Silvia Santillán, Geraldine y la nueva Directora Lorena Signore, fue reafirmar la decisión de los despidos y seguir dilatando la resolución del conflicto. Ante la dignidad de nuestros reclamos decidieron irse escoltadas por la policía. Hasta ahora la única respuesta que nos envió el Intendente Garro y la Sec. Carolina Piparo fue una runfla de 30 policías que nos impedían salir y entrar del edificio, lo que profundiza aún más el conflicto.”

Mirá también:  ¡Justicia por Giselle Gil!

Las trabajadoras denuncian el vaciamiento de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad. Allí trabajan distintos equipos con funciones específicas y también dan atención interdisciplinaria, hay un equipo de atención y otro del Hogar de Protección Integral. Esta situación no es violenta únicamente con las trabajadoras sino también con las víctimas con las que trabajan y con todas las mujeres que puedan necesitar de este espacio. Por esto convocan una movilización hacia el Ministerio de Trabajo el día martes a las 9 am.

El Ministerio de Trabajo de Kicillof se niega a dictar la reincorporación de las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género despedidas por Garro

El 2 de enero el Intendente macrista de la Ciudad de La Plata Julio Garro despidió a 5 trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad. A esto se sumaban despidos de cooperativistas de Los Hornos, de Control Urbano y del área de Niñez, acumulando más de 200 trabajadores en la calle.

Con experiencia de lucha acumulada de años, las trabajadoras del área de genero se volcaron a la lucha y protagonizaron primero una movilización a la municipalidad y luego una permanencia de más de 10 horas en su lugar de trabajo con fuerte repercusión en la región. Sin embargo, el intendente Garro se negó a reincorporarlas.


En el día de hoy martes 7/1 se realizó la 3ª jornada de lucha con una movilización al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos, donde se realizó una reunión entre todos los gremios municipales (UPCN, ATE, etc.), representantes del ministerio y del intendente Garro. Luego de más de 4 horas no hubo resultado favorable. Por su parte los representantes de Garro se negaron a dar vueltas atrás con los despidos, pero lo más vergonzoso es que el Ministerio de Trabajo del gobernador Kicillof se negó a dictar la reincorporación de las trabajadoras y ni siquiera la conciliación obligatoria con todos adentro. Todas facultades que tenía para fallar a favor de los trabajadores y que se trata de una decisión de orden política. Nada de eso sucedió y pateó todo para una nueva reunión para este miércoles a las 9hs en el Ministerio, donde los trabajadores volverán a movilizar.

Mirá también:  La Plata | Nuevo ataque a la ley de Educación Sexual Integral en la Secundaria Nº 8

Nota aparte se merecen los gremios. Por un lado UPCN que representa a los trabajadores de Control Urbano directamente no movilizaron, como es su costumbre de negociar de forma burocrática a sus espaldas. Por otro, ATE tampoco tenía en su intención el impulsar la movilización y tuvo que ir a la marcha convocada por las trabajadores del área de género que sí resolvieron que había que estar en la calle para presionar para que el Ministerio de Provincia falle a su favor.

Ahora hay que seguir en la calle. Para ganar hay que triplicar las fuerzas y los sindicatos deberían rever su política de no “hacer olas” al nuevo gobierno provincial y ponerse realmente con los trabajadores convocando un paro provincial que posibilite que todos los delegados, el activismo y los trabajadores de provincia puedan unirse a la lucha de los despedidos de la municipalidad. Además este miércoles hay un acto frente a la Municipalidad de La Plata cuando se cumple 4 años de la represión a los cooperativistas cuando asumió Garro. Habría que unificar esa fuerza junto a las trabajadoras del área de género y acompañar su lucha al Ministerio de Trabajo para que se multiplique su fuerza y lograr su reincorporación.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre y el Nuevo MAS vamos a seguir acompañando a las trabajadoras para sumar fuerzas hasta que logren su reincorporación y abrir un proceso por el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, contra el vaciamiento de las políticas de género y por conseguir un salario igual a la canasta familiar.

Este Miercoles 8 de enero todos al Ministerio de Trabajo (7 y 39) a las 8:30hs.

Corriente Sindical 18 de Diciembre

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre