En las calles y en las urnas

La Plata | Se realizó charla debate por la unidad de la izquierda

A sala llena se realizó ayer por la tarde en el Edificio Karakachoff de la UNLP la charla debate titulada "Unir a la izquierda para ser alternativa"

Redaccion
Equipo de redacción del portal IzquierdaWeb.


A sala llena se realizó ayer por la tarde en el Edificio Karakachoff de la UNLP la charla debate titulada “Unir a la izquierda para ser alternativa”, que contó con un panel integrado por el dirigente regional del Nuevo Mas, Eric “Tano” Simonetti, la referente feminista y referente del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, Celina Rodríguez, y el sociólogo marxista Pablo Bonavena.

El primer orador fue Bonavena, quien planteó que “la gravedad de la crisis amerita resolver el problema de la unidad de la izquierda e incluso yo abono a esa postura en la próxima contienda electoral.” En cuanto al problema de la unidad de la izquierda, el sociólogo remarcó que “tiene dos niveles: el estratégico y el inmediato. La sociedad no va a esperar largos años para que discutamos el tema.”

Luego fue el turno de Celina Rodríguez, quien expresó que “tenemos el desafío de terminar con la fragmentación de la izquierda. Hay que construir una alternativa de poder que debe ser socialista, internacionalista, plurinacional y feminista.” La referente del FPDS-CN enfatizó que “no puede haber otro horizonte más que el socialismo, porque el capitalismo ya mostró que no funciona. La gran unidad que queremos es la de la izquierda anticapitalista, antiimperialista y el movimiento feminista.” En relación a la pelea estratégica dentro del movimiento de mujeres criticó: “Nos dicen que hay que juntar pañuelos verdes y celestes y esa no es la salida: no van a disciplinar la marea feminista.”

Por último habló Simonetti, quien aseguró que “desde la izquierda estamos a tiempo de poner en pie una alternativa anticapitalista a la crisis. Por eso es necesario dejar de lado algunos sectarismos y mezquindades y comenzar a discutir la unidad”. El Tano puntualizó que “la izquierda tiene que levantar las banderas del socialismo, del anticapitalismo y el feminismo. Hay que avanzar en poner en pie experiencias de intervención unitaria en las luchas y también en el terreno electoral”. “Hoy la izquierda tiene una oportunidad histórica porque hay una nueva generación que cuestiona la desigualdad del capitalismo, al patriarcado, a la barbarie de este sistema y simpatizan con ideas socialistas.”

Mirá también:  24 de marzo: Documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Al finalizar las exposiciones se desarrolló el debate, que contó con la participación de militantes de izquierda de la región, dando lugar a una última ronda de respuestas que dejó en limpio la imperiosa necesidad de avanzar en mayores niveles de unidad social y política de la izquierda y los luchadores para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y las distintas variantes patronales “opositoras”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre