Brutalidad policial

La Plata: Policías torturaron con picana eléctrica y golpes a un joven de 17 años

En la madrugada del sábado 25, en el barrio de Tolosa, la policía bonaerense detuvo a un joven de 17 años en medio de un operativo provincial. En la comisaria 6ta, donde fue llevado, sufrió torturas mediante el uso de picana eléctrica, culatazos, golpes y amenazas de muerte.

Agustín F

También fue interrogado sin presencia de un abogado o un miembro familiar a pesar de ser menor de edad, un hecho aberrante que claramente viola las libertades constitucionales y pone en alerta sobre la violación de los derechos humanos.

A este respecto la comisión provincial de la memoria emitió una denuncia penal por las torturas sufridas por el joven que remiten a la metodología utilizada durante la última dictadura militar.

En el marco de la pandemia por el covid-19, en el país y la región en particular se puede registrar a simple vista el aumento de la desigualdad social y la pobreza producto del duro ajuste por parte del gobierno, la carencia de los medios de subsistencia elementales y el aumento desmedido del costo de vida que sigue su marcha. En esta situación, la represión hacia los sectores populares, por parte de las fuerzas de seguridad, se ve acrecentada. Los casos de gatillo fácil a manos de la policía que se registraron en los primeros 100 días de cuarentena ascienden a 35 casos en lugares de detención.

Pero lo cierto es que este no es un hecho aislado. El próximo jueves se están por cumplir tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro a manos de la Bonaerense, dende el joven fue visto por ultima vez en un retén policial cerca de Mayor Buratovich mientras se dirigía a Bahía Blanca. Esta es la consecuencia directa de la política represiva de Berni, que cada vez muestra mas elementos de continuidad con la política de mano dura de Patricia Bullrich. El accionar del Berni arengando a la policía, el llegar a operativos portando armas de alto calibre, etc., no hace más que darle poder y aire a la bonaerense para la represión abierta.

En el marco de la crisis económica en curso y la crisis sanitaria que aumenta día a día, la salida no puede ser la mano dura, la represión y la violación a los derechos humanos. Es por eso que la pelea por la aparición con vida de Facundo Castro y la exigencia de la inmediata renuncia de Sergio Berni cobran una importancia de primer orden.

A continuación, reproducimos el comunicado de la Comisión Provincial por la Memoria.

El sábado a la madrugada, durante un operativo policial en el barrio Tolosa de La Plata, policías de la provincia de Buenos Aires detuvieron a un joven de 17 años, lo golpearon con culatazos del arma y lo trasladaron a la comisaría 6ª. En la dependencia policial, lo torturaron durante horas con golpes y picana eléctrica, exigiéndole que confiese el robo y quiénes eran sus cómplices. Además de torturarlo, el interrogatorio fue sin la presencia de un abogado defensor y sin la presencia de su madre, violándose garantías constitucionales esenciales. También lo amenazaron de muerte si denunciaba. El cuerpo médico tampoco constató las lesiones sufridas. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó la denuncia penal luego de entrevistarse con el joven en el centro cerrado Almafuerte. También denunció los hechos a la Auditoría General de Asuntos Internos y reclama el cese de estas graves violaciones de derechos humanos ejecutadas por la policía bonaerense. 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la tortura, presentó esta tarde una denuncia penal por torturas, que incluye la aplicación de descargas eléctricas con una picana, contra un joven de 17 años. La víctima tiene, además, múltiples lesiones en todo el cuerpo; a pesar de las visibles marcas, las heridas no fueron constatadas durante el reconocimiento médico tras su detención ni a su ingreso al centro cerrado Almafuerte. La CPM también denunció que el joven fue interrogado de manera ilegal y amenazado para que no contara lo que pasó.

Mirá también:  Para enfrentar el ajuste salarial y los despidos de Macri y Vidal

Los hechos que se denuncian ocurrieron en la madrugada del pasado sábado 25 de julio: alrededor de la 5 de la madrugada, agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires que patrullaban el barrio Tolosa de La Plata persiguieron durante algunas cuadras al joven; al momento de la detención lo golpearon y le propinaron una serie de culatazos con el arma reglamentaria. Luego fue trasladado a la comisaría 6ª.

En la dependencia policial, lo alojan en un calabozo sin ningún mobiliario, lo obligan a permanecer de pie durante más de 9 horas al mismo tiempo que tres policías, de manera sistemática, le aplican descargas eléctricas con una picana para sacarle información. Mientras esto ocurría, los mismos policías filmaban las sesiones de tortura, imágenes que ellos mismos difundieron por las redes sociales.

El interrogatorio ilegal buscaba que el joven no sólo declarara contra sí mismo sino que incrimine también a más personas. A pesar de tener menos de 18 años y de estar imputado de un delito, durante todas esas horas, las declaraciones se realizaron sin presencia de un abogado o un defensor oficial y sin la compañía del padre, madre o tutor del adolescente. Se violaron garantías constitucionales esenciales, incluyendo la Convención de derechos del Niño.

Recién en la tarde del sábado, los policías lo llevan a reconocimiento médico; durante el traslado en el patrullero, siguieron aplicándole descargas con la picana. Ninguna de las lesiones que tenía fue registrada.

Casi diez horas después de su detención, interviene por primera vez un funcionario judicial, sin embargo no se generaron las condiciones para que pueda contar lo sucedido. Los mismos policías lo esperaban para trasladarlo.

Mirá también:  La Corriente Internacional Socialismo o Barbarie en #LaMarchaMasGrandeDeChile

Finalmente, el joven fue alojado en el centro cerrado Almafuerte; momento de ingresar, por temor a represalias, el joven no dio cuenta de las lesiones que tenía producto de los golpes y torturas en la comisaría, y el personal médico hizo una revisión superficial y registró sólo algunas de las múltiples y visibles lesiones que tenía el joven en el cuerpo.

Tras la detención del joven, intervino la UFI 3 de La Plata que, a pesar de la ilegalidad del operativo, convalidó desde el primer momento todo lo actuado por la policía. En otra de las tantas ilegalidades que tiene este hecho, a pesar de lo dispuesto por la Ley, las autoridades no le dieron intervención a ninguno de los organismos del sistema de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Además de radicar la denuncia en la justicia, la CPM denunció estas torturas a la Auditoría General de Asuntos Internos.

Ante este nuevo hecho, la CPM reclama el cese de estas graves violaciones de derechos humanos ejecutadas por la policía de la Provincia, agravadas en este periodo de cuarentena dónde se incrementaron los índices de letalidad policial y denunciaron gran cantidad de casos de gatillo fácil, uso letal de los patrulleros y torturas y malos tratos. A esto debe sumarse la investigación sobre la presunta desaparición forzada de Facundo Astudillo a manos de la policía bonaerense.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre