La Plata | Plenario en defensa del Astillero Río Santiago

    Se realizó el tercer plenario regional de ATE en apoyo a la gran lucha del Astillero Rio Santiago

    Izquierda Web2
    Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


    Luego de las jornadas históricas del astillero la semana pasada, un plenario que fue un paso atrás

    Por Agustín Macchi

    El día viernes 24 de agosto tuvo lugar el tercer plenario regional de ATE en defensa del astillero. El evento tuvo cita en el camping de ATE en Punta Lara y a él asistieron una importante delegación provincial y nacional de delegados de distintos gremios. Se contó con la presencia de ATE Ensenada, ATE, SUTEBA de distintas seccionales, SENASA, INTI, TELAM, SATSAID, camioneros, petroleros, curtidores, bancarios, una delegación de obreros de Cerámica ZANON, entre otros. Una gran cantidad de delegados y activistas conformaron el plenario que término coronando la semana de la enorme lucha que vienen dando los trabajadores del Astillero Rio Santiago. Sin embargo las conclusiones y resoluciones desarrolladas en el plenario resultaron estar un paso atrás de lo conquistado por la lucha de los trabajadores.

    El plenario comenzó con la intervención de los dirigentes sindicales que conformaron la mesa. El arranque lo dio el secretario general de CTA Autónoma Hugo “cachorro” Godoy. También dieron su palabra el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires Oscar De Isasi, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, Mario Secco, intendente de Ensenada, “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada, y el Pollo Sobrero, entre otros.

    Es necesario señalar que el carácter nacional del plenario y el grado de representatividad gremial que tuvo fue el subproducto de una semana de lucha que seguramente quedara para la historia. El día martes los trabajadores del Astillero Rio Santiago sufrieron una dura represión por parte de la policía de la Gobernadora Vidal luego de haberles suspendido una mesa técnica para tratar la paritaria y los descuentos que vienen sufriendo. Sin embargo los trabajadores demostrando una vez más los métodos históricos de la clase obrera hicieron retroceder a la policía y le generaron un costo político al gobierno. La jornada se vivió como un triunfo y como resultado de eso, el día miércoles la marcha que se realizó en apoyo al ARS en el marco del paro de ATE fue masiva copando la Plaza San Martin frente a la gobernación de Vidal, la responsable del ajuste que vienen sufriendo los trabajadores.

    Los debates y el carácter contradictorio del plenario

    El plenario discutió las medidas a seguir y cómo encarar los nuevos capítulos de esta lucha que sigue. En las horas de la mañana del mismo día, la conducción del gremio y de ATE Provincia, se reunieron  con el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas y con el ministro de economía Hernán Lacunza. El gobierno manifestó que no pretende despedir a ningún trabajador ni tampoco cerrar o privatizar el Astillero; y finalmente acepto una reunión para el viernes 31 de agosto para tratar los descuentos y las bonificaciones que les sacaron del sueldo a los trabajadores. Este giro de 180 grados que manifestó el gobierno es una clara muestra que el enfrentamiento triunfante con la policía por parte de los trabajadores y la multitudinaria marcha del miércoles asesto un duro golpe a Macri y Vidal. Los funcionarios del gobierno lo reconocieron a su modo pidiendo que ¡por favor que ahora quiten el pie del acelerador!

    Mirá también:  Astillero Río Santiago | Ponerse a la cabeza de derrotar el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires

    Por supuesto que estas son solo promesas de un gobierno que dijo explícitamente que ¡había que dinamitar la fábrica! Es lo mismo que papel mojado. ¡El futuro de los trabajadores del Astillero depende justamente de no aflojar el pie del acelerador y seguir adelante con la lucha!

    Frente a este escenario el plenario demostró el carácter nacional que adquirió el conflicto pero en relación a las resoluciones término siendo ser un paso atrás, no sirvió para desarrollar medidas de lucha la semana que viene de cara a la nueva reunión con el gobierno. Si bien todos los oradores manifestaron la necesidad de ir a un para nacional para derrotar el ajuste de Macri y para que el conflicto de ARS triunfe, ninguno elaboro ninguna medida contundente en el corto plazo para seguir “pegando en caliente”. El plenario solo ratificó las medidas que ya estaban anunciadas por los distintos gremios: el paro de 72hs de SUTEBA los días martes, miércoles y jueves, el paro de 48hs de ATE los días martes y miércoles; y finalmente una medida nacional de ATE con cortes de calle el 12 de septiembre. También se definió mantener la carpa en plaza San Martin hasta el viernes 31.

    Si después de meses de dilaciones del gobierno se consiguieron, una reunión con funcionarios de primer orden el viernes pasado, y la que está planteada para el viernes 31, está claro que esto fue solo gracias a las movilizaciones históricas del martes y miércoles pasado. Esta conclusión contrasta con lo resuelto por el plenario. La conducción del gremio y de ATE Provincia impusieron un compás de espera en un momento bisagra. Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre y el Nuevo MAS consideramos que esto es un error. La semana próxima se avecinan acciones y paros de los docentes y estatales. Dejar pasar la oportunidad de confluir con los trabajadores del Astillero y el resto de los trabajadores de la región no es más que hacerle caso al gobierno y sacar los pies del acelerador. Solo con una acción unificada y contundente de todos los trabajadores se está en buenas condiciones para ir a pelear por las bonificaciones y el salario adeudado. Y solo así se puede realmente pelear para conseguir los fondos y hacer al ARS productivo. ¡Es necesario acelerar!

    Mirá también:  Apertura de Sesiones Legislativas | Manuela Castañeira responde al vergonzoso discurso de Macri

    La conducción del gremio no saco estas conclusiones de la lucha y no quiso que los trabajadores pudieran hacerse presentes en su propio plenario y alertar contra las maniobras del gobierno para que no haya ni un gramo de confianza depositada en él y las negociaciones.

    Por otro lado nos parece una clara equivocación política lo planteado por la agrupación “La Marrón” del PTS.  El centro de su planteo fue realizar una marcha al obelisco la semana que viene con el fin de lograr repercusión mediática, algo que ya es costumbre en reiteradas oportunidades como Lear. El conflicto de ARS logró romper el cerco mediático solo debido a la enorme lucha en las calles y reclamando a la responsable directa del desfinanciamiento de la fábrica y la que viene llevando adelante el ajuste, María Eugenia Vidal. Sacar el conflicto fuera de su centro político solo sirve para la campaña mediática y electoral para los intereses del PTS, pero no de los trabajadores.

    Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre planteamos frente a todos los dirigentes de los distintos gremios la necesidad de construir un gran paro regional de todas las principales fábricas y lugares de trabajo de la zona la semana que viene y una marcha a gobernación. Un verdadero paro activo de los petroleros de YPF, los metalúrgicos de SIDERAR y distintos lugares de importancia que confluya y le dé más cuerpo al paro de SUTEBA y de ATE. Es necesario unir todas las luchas y rodear al Astillero de solidaridad para dar un nuevo salto en la lucha y que el gobierno siga sintiendo la fuerza de los trabajadores que enfrentan este ajuste. Solo con medidas de ese tipo, sin sacar los pies del acelerador como quiere el gobierno, es que se puede lograr recuperar la plata adeudada del salario y derrotar el plan ajuste de Macri.

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre