Por salario

La Plata: nuevo paro de trabajadores de prensa

Realizaron “choriceada” en la puerta del Diario El Día en reclamo de aumento salarial.



En el marco de una nueva audiencia paritaria, la FATPREN convocó hoy, al igual que la semana pasada, a un paro nacional de trabajadoras y trabajadores de prensa. En La Plata se llevó a cabo una concentración y “choriceada” en la puerta del Diario El Día, el principal medio de la región, para exigir aumento salarial a las patronales nucleadas en ADIRA.

De la convocatoria participaron casi cincuenta periodistas, en su mayoría del mencionado diario, y también se acercó a dar su apoyo el dirigente del Nuevo MAS y precandidato a concejal, Eric “Tano” Simonetti, quien ya había participado del corte de calle que realizaron la semana pasada.

 

La delegada del diario, Laura López Silva, habló ante los presentes y expresó que “es un paro que tiene que tratar que los empresarios nucleados en ADIRA, que son los dueños de las empresas de medios de comunicación del interior del país se den cuenta que los salarios de hambre que tenemos los trabajadores de prensa ya no dan para más, que tenemos sueldos que están muy por debajo de la canasta básica”.

“Casi todos los trabajadores de prensa tenemos más de un trabajo, o sea que llegamos a la redacción cansados y los que trabajan por la mañana llegan a su otro trabajo cansados y viven cansados y la información que termina llegando a la gente es de personas que están preocupadas no por escribir super perfecto, que es nuestra responsabilidad y chequear todos los datos que tenemos y que lo que salga en el diario le guste a la gente, sino preocupados porque no llegan a fin de mes. Esta es la realidad que se vive de los trabajadores del diario El Día, el diario más representativo de la ciudad de La Plata y, por qué no, de la provincia de Buenos Aires. Esta es la realidad de todos los trabajadores de prensa del país”, continuó López Silva.

Mirá también:  La Plata: Movilización por la libertad de los trabajadores presos de la Línea Este

“A nosotros no nos gusta estar haciendo esto”, expresó la delegada, “pero la postura de los empresarios de ADIRA que quieren que nos conformemos con sueldos que no llegan a la canasta básica nos hacen tomar estas decisiones. Tampoco quisimos hacer el paro en mayo, ni el ruidazo. La idea es que con el diálogo los empresarios entiendan que además en un año electoral donde la pauta publicitaria por los partidos políticos, por el Estado y el gobierno es mucho mayor a la del año pasado, no entienden que no estamos llegando a fin de mes, que no es un chiste, que no estamos haciendo esto porque nos gusta el lío, llamar la atención, quejarnos… No”.

En ese sentido, explicó que “la idea es que tengamos un solo trabajo para que podamos dedicarnos por nuestra parte los que somos periodistas y los fotógrafos de manera full time, porque ese es nuestro trabajo. Uno viene y cumple un horario acá sentado escribiendo una nota, pero después durante todo el día uno está recibiendo mensajes, llamando, chequeando información, buscando temas. No es un trabajo solo de escritorio sino que demanda todo el día. Uno tiene puesta la cabeza en lo que va a salir el otro día. Necesitamos que se reconozca ese trabajo y el del resto de los empleados de Prensa, que no son solo periodistas, sino fotógrafos, gente de administración, de contaduría, de ordenanza, de maestranza, todos cobramos salarios de hambre”.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre