La Plata: No a los despidos en educación, apoyo a las trabajadoras de la línea 144

Corriente Sindical Carlos Fuentealba

ORGANICEMOS DESDE ABAJO LA RESISTENCIA A LOS ATAQUES DE MACRI Y VIDAL
En muchos lugares de trabajo se siente el desconcierto ante la inminente reforma laboral. La aprobada en Brasil es una verdadera destrucción a los derechos del/a trabajador/a y es la que el gobierno pretende aplicar en su agenda de “normalización” económica, incluyendo medidas para multiplicar el ajuste, especialmente, las reformas en materia, jubilatoria, tributaria y demás. Este “proyecto” va de la mano con el clima represivo que se está viviendo y se potencia con la desaparición forzada de Santiago Maldonado hace ya dos meses.

En el Estado ya es oficial la intención de aplicar un brutal ajuste fiscal al presupuesto 2018, que implicaría el recorte de subsidios y aumento de los servicios y transportes, recorte y achique de la planta de trabajadores/as (dicho por el propio ministro Dujovne); en síntesis: despidos y ataque a las condiciones laborales de miles de estatales, y un freno a las paritarias salariales, incluso inferior a la del 2017.

En provincia de Buenos Aires, Vidal sentó las bases para facilitar dicho ajuste a través de leyes y decretos que permiten despidos, traslados compulsivos y controles de asistencia casi policiales, y lo que pretende el gobierno después de octubre son cambios más profundos en los regímenes laborales, extensión de las edades jubilatorias, cambios de regímenes horarios, de licencias, etc., una precarización y empobrecimiento aún mayor a los que se padecen desde hace años.

Ante este escenario creemos que es urgente empezar a prepararnos. No alcanzan los paros testimoniales y aislados, por eso es necesario construir una gran campaña para alertar al conjunto de estatales, preparando asambleas en cada sector para debatir sobre lo que se viene, cómo defendernos y crear una verdadera organización democrática desde las bases.
La pregunta es si las conducciones sindicales están a la altura de organizar la lucha para las duras pruebas que se vienen. La respuesta es un NO rotundo, ya que UPCN directamente traiciona y es funcional a los planes del gobierno, y ATE, en sus dos versiones (Verde ANUSATE y Verde y Blanca), se están matando en una guerra de aparatos por ver quién se queda con la caja del sindicato.

Mirá también:  Más de 300 trabajadores lanzaron la Corriente Sindical 18 de Diciembre

La conducción debe abandonar las luchas divisionistas por fuera de los intereses de la mayoría de los/as afiliados/as, y ponerse al servicio de los trabajadores y trabajadoras.

Desde la lista Gris Carlos Fuentealba–Nuevo MAS proponemos ir gestando desde abajo una gran campaña, fortalecer las asambleas por sector en el camino de construir medidas debatidas y definidas desde abajo y que las conducciones sindicales acaten. Y aprovechar el fortalecimiento en organización y participación de varios compañeros/as que se sumaron a votar en las últimas elecciones de delegados/as de distintos ministerios, se afiliaron y construyeron cuerpos de delegados para cubrirse porque perciben que peligran sus condiciones laborales, como en la Defensoría de Pueblo, y la Secretaría de DDHH, que vienen hace rato luchando por el pase a planta de trabajadores/as.

Aprovechemos el marco que da el Paro nacional de ATE este 4/10 para preparar acciones en cada ministerio que vayan en este camino: concientizar a cada compañero/a de lo que se viene y fortalecer las asambleas que son las principales herramientas para la lucha.
También debemos proponer la solidaridad y el apoyo a los lugares que vienen siendo atacados con despidos y precarización laboral, como la UEP de Educación, que lleva más de un mes de lucha por la reincorporación de los despedidos, y la grave situación de precarización de las operadoras de la Línea 144 (que atienden casos de violencia de género) peligrando incluso su continuidad laboral! En el país del #NiUnaMenos, donde las tasas de femicidios son alarmantes, la gobernadora Vidal se jacta de un servicio de atención donde las principales víctimas de violencia laboral e institucional son las propias trabajadoras.

Mirá también:  Así plantaba "pruebas" la policía para justificar las detenciones | Mirá el video

CONVOCAMOS

EL LUNES 9/10 A LAS 10HS. AL ABRAZO A LA DGCyE CONTRA LOS DESPIDOS

MIÉRCOLES 11/10 A LAS 15HS. EN 6 Y 51 EN APOYO A LAS TRABAJADORAS DE LA LÍNEA 144 Y SECRETARÍA DE DDHH

REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE LOS/AS TRABAJADORES/AS – NINGÚN DESPIDO
PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS/AS PRECARIZADOS/AS – BASTA DE PRECARIZACIÓN
AUMENTO DE SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
NO AL AJUSTE Y ACHIQUE DEL ESTADO
APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO – EL GOBIERNO ES RESPONSABLE
FUERA BULRRICH – NOCETTI

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre