libertad a los que luchan

La Plata: Movilización por la libertad de los trabajadores presos de la Línea Este

Sigamos luchando por su libertad y absolución

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Nuevo MAS La Plata



En horas de la mañana se realizó en la Ciudad de La Plata una movilización por la libertad a los cuatro choferes de la Línea Este. Los compañeros en este momento están con prisión domiciliaria. Se trata de una causa política, armada por el empresario del transporte Corvelli junto a la burocracia de la UTA con el objetivo de “castigar” a trabajadores que se organizaron para luchar por mejorar sus condiciones de trabajo.

Carta abierta de un chofer preso de la Línea Este

Desde el 3 de Abril, desde el Comité por la Libertad de los presos se viene desarrollando una intensa campaña por su libertad, que pegó un salto la semana pasada cuando se hizo pública una carta enviada por uno de ellos, Emanuel Lazzaro haciendo saber de su situación y pidiendo por su justa libertad y la de todos sus compañeros. Al mismo tiempo se fueron desarrollando acciones solidarias, un fondo de lucha y movilizaciones.

Sin embargo al interior del Comité por su libertad se viene procesando una discusión sobre cómo conseguir su libertad y absolución. Por un lado desde el Nuevo MAS y la Multisectorial La Plata venimos insistiendo que, tratándose de una causa política el centro de todo el reclamo es ganar fuerza en calle, presionar al gobierno y a la justicia con la fuerza que contamos los trabajadores: la movilización y el paro. También señalamos que la “vía judicial” es importante, pero siempre tiene que estar en función de la lucha y fuerza que puede lograrse movilizando.

Por otro lado, los sectores del kirchnerismo enrolados en la CTA y el Subte que insisten en que todo pasa por “tener una buena estrategia legal” y no se cansan de señalar que la lucha en la calle no sirve, y por eso siendo la dirección de sindicatos importantes como Suteba y la CTA, no hay llamado ni un día de paro por la libertad de choferes, inclusive su participación en las marchas ha sido prácticamente marginal.


Es por eso que en la audiencia de hoy, donde debía irse a buscar la libertad y el pedido de falta de mérito, la estrategia judicial fue negociar con el juez macrista que dictó la prisión de los choferes. Está claro que es un alivio para ellos y sus familiares no seguir presos en las alcaidías, pero también somos honestos y señalamos con claridad que lo que correspondía, ante de la falta de pruebas, era ir realmente por su libertad. Producto de la enorme campaña por su libertad se logró una fuerte repercusión política sobre el juez que, ante la falta de pruebas en contra de los choferes, no tenía más margen que dictar la falta de mérito. Pero no fue eso lo que se buscó hoy.

Hoy más que nunca hay que redoblar la campaña y la lucha en las calles. Quedó demostrado que la fuerza y la movilización que podamos construir es lo que mete presión sobre el gobierno y la justicia que evidentemente trataron, con la medida del arresto domiciliario, de bajarle el tono a una lucha que viene en ascenso y los ponía contra la pared. Ahora hay que preparar con todo la movilización del próximo viernes 3 de mayo: una parada clave para ir por su libertad y la absolución definitiva.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre