educación pública

La Plata: La ESB 37 de Arana vuelve a la lucha

El 11 de Julio pasado fue "inaugurada" la ampliación la obra de la ESB 37 de Arana, Ciudad de La Plata. Esta obra, aún inconclusa, fue producto de la lucha de años por parte de toda la comunidad educativa. Reproducimos el comunicado que nos envían los delegados docentes de la escuela convocando a nuevas acciones de lucha.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Garro "inaugura"ESB 37

La Plata, 4 de agosto de 2019

ESB 37 de Arana, 131 y 637

Estado de movilización: acciones

Situación: El 11 de julio de 2019 se produjo la “inauguración” de la ampliación del edificio. Sin embargo la obra, que debía terminarse en esa semana, aún no concluyó. Esto último tiene que ver  con una cuestión de abandono post acto inaugural, ya que para el fin de obra restaban trabajos menores (colocar divisores en los baños, barandas en las escales, etc.). De ahí el malestar en la comunidad.

Recién el viernes 2 de agosto, tras realizar por nota el reclamo pertinente en la Municipalidad (se adjunta nota al final del comunicado), fueron habitadas las aulas pero no dependencias ni baños. Esta demora impide que a la fecha se haya cumplido con el mobiliario necesario (mesas, sillas, bibliotecas, etc.).  Mañana comienzan las clases y aún no está habitable el espacio YA INAUGURADO.

 

Acción: Por consenso los docentes hemos decidido:

  • LUNES: NO INICIAR CLASES EN EL ANEXO (SUM de la capilla ubicado en 133 y 637, de pésimas condiciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje). Ello debido a que la sede no está habitable por pura y exclusiva negligencia y abandono por parte de los responsables.
  • MARTES: SUSPENSIÓN DE CLASES EN TODA LA ESCUELA. Convocar a las familias para colaborar con la mudanza del ANEXO hacia la sede. Esto implica No volver a dar clases en ese lugar.
  • MIERCOLES: Con el conjunto de la comunidad educativa (familias, alumnxs, docentes y auxiliares) realizar un abrazo simbólico a la institución. En caso de habilitarse la totalidad de edificio y de lograr la provisión del mobiliario necesario antes del miércoles, la medida sería suspendida. De lo contrario, durante ese día se resolverán acciones futuras.
Mirá también:  La Plata | Detienen a choferes de la Línea Este por protestar

 

Contactos: Christian Burón, bibliotecario, 221 356 2175

Lorenzo Labourdette, profesor de historia, 221 654 1010

 

Nota presentada en la Municipalidad el día 30 de agosto de 2019

La Plata, 30 de julio de 2019

Municipalidad de La Plata

Sr. Garro Julio

S                  /                   D

Por medio de la presente, docentes de la ESB 37 de Arana, expresamos nuestra preocupación ante la demora en la obra de ampliación de la escuela. Ésta fue inaugurada el día 11 de julio sin haberse completado los trabajos y sin el mobiliario necesario. A pesar de ello decidimos no interferir en dicho acto confiando en que la concreción de lo faltante sería resuelto con tiempo antes de finalizar el receso escolar.  El próximo lunes 5 de agosto, casi un mes más tarde, iniciarán nuevamente las clases. En este escenario nos encontramos con que aún está inhabitable el espacio inaugurado con lo cual se produce una frustración en las expectativas depositadas el día de la pomposa inauguración. De ahí que solicitamos en lo inmediato la finalización de la obra, la provisión del mobiliario correspondiente y la mediación de todo lo necesario a fin de poder iniciar el mismo lunes 5 de agosto las clases en el espacio ya inaugurado.

Las inaceptables condiciones pedagógicas y laborales  presentadas por el espacio del Anexo que funciona a cuadras del edificio principal hacen imposible reiniciar las clases en ese lugar. Un espacio dividido por una fina madera que divide dos cursos impidiendo, entre otras cuestiones, el diálogo y la lectura compartida con el alumnado por contaminación sonora, con un techo que gotea por condensación, con estufas que no encienden, con falta de materiales, etc. Todo ello hace imposible que retornemos a ese lugar ya estando inaugurada la parte nueva del edificio.

Mirá también:  Rebelión educativa UBA | Psico en lucha

Desde ya esperamos pronta resolución a un problema que nunca tendría que haber existido ya que, como dijimos, pasaron ya 20 días de la inauguración.

 

Saluda atentamente, cuerpo docente de la ESB 37 de Arana.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre