La Plata: Imponente paro y corte en la autopista

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


El jueves 10 la ciudad de La Plata amaneció paralizada. Pese al intento de algunas patronales de ir a buscar casa por casa a los trabajadores, o de obligarlos a llegar al trabajo por medios particulares, el paro se impuso de manera determinante. La estación de trenes se cerró, la terminal de ómnibus y las calles estuvieron desiertas. La contundencia no fue sólo porque hubo piquetes, o porque paró el transporte, hechos que efectivamente ayudaron a la jornada, sino que además muchas asambleas de trabajadores votaron parar: las escuelas cerraron, los organismos estatales también, porque fueron los trabajadores los que decidieron plegarse a la huelga.

El carácter activo del paro se concretó con un corte por la mañana en la bajada de la autopista, garantizado sobre todo desde la militancia de izquierda: una importante columna del Nuevo MAS, el PO, la CCC, el MST y otros grupos se hicieron presentes. También participaron delegaciones del SUTEBA de La Plata y Ensenada, judiciales, reparticiones estatales y del Astillero. Fue una jornada de lucha vista con simpatía por los vecinos pese a la campaña anti piquetes lanzada por todos los medios burgueses.

La contundencia de la huelga demostró la bronca y el malestar que se viene sintiendo desde el conjunto de la clase trabajadora, aunque haya sido un paro que, como venimos diciendo desde estas páginas, llegó tarde, porque debería haberse llamado momentos después de la devaluación y el brutal ajuste que desató el gobierno, empalmado con la histórica huelga docente de principios de marzo. Esto hubiera dado un canal de lucha en defensa del salario y hubiera servido como una instancia de unificación para todos los que estábamos peleando contra el ajuste. Pero claro, la burocracia cuida ante todo la gobernabilidad burguesa, y si bien tuvo que llamar al paro porque la bronca ante el ajuste se lo impuso, lo va haciendo “por cuotas”, cuidando que entre lucha y lucha se enfríen un poco las cosas.

Mirá también:  Editorial | El gobierno consigue media sanción en Diputados con un alto costo político

Pero definitivamente, después de una jornada de semejante dimensión, se abre un escenario con otras posibilidades. Por eso los luchadores y sectores antiburocráticos tenemos planteado un desafío: los trabajadores nos vienen demostrando que este es un año de lucha, que hay que salir a enfrentar el ajuste de Cristina en las calles y en unidad, y por eso debemos encontrarnos todos en la Plaza de Mayo, uniendo las luchas que la burocracia se juega a aislar, con un gran acto contra el ajuste K este Primero de Mayo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre