La Plata | Gravísimo: Policías bonaerenses entraron a los tiros a la Universidad

La “doctrina Chocobar” de la que se enorgullece la ministra Bullrich pudo haber producido una nueva tragedia que se agrava más todavía por haber sucedido dentro de un predio de la UNLP donde funcionan dos facultades.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Renzo Fabrizio

 

El hecho ocurrió este jueves 28 de febrero alrededor de las 17 horas. Según cuentan los testigos, la policía venía persiguiendo a dos presuntos “motochorros” por la avenida 122, calle donde se encuentra la entrada principal al Ex BIM 3. El predio, que fue un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, ahora alberga a las facultades de Psicología y de Humanidades y Cs. De la Educación.

En el transcurso de la persecución, una de las personas que venía en la moto continua su escape corriendo hacia el interior del predio. Fue entonces cuando dos policías ingresan tras él, y según afirman los testigos, uno de ellos habría realizado al menos uno y hasta dos disparos. Demás está decir que a esa hora la facultad está muy concurrida tanto por estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad, y de pura casualidad el incidente no derivó en una tragedia, que pudo haber tenido como víctima ya sea a la persona que huía (de la que no se registró que haya efectuado ningún disparo ni que esté armado) como a cualquier estudiante o docente de tantos que se encontraban en la facultad en ese momento, a plena luz del día.

El hecho tiene además una doble gravedad. Por una parte, estamos ante un nuevo ejemplo de la escalada represiva que el gobierno, algunos meses atrás, inició con la publicación de un nuevo “protocolo de acción” para las fuerzas de seguridad, que prácticamente da piedra libre a la policía para la utilización de armas de fuego legitimando y promoviendo así el “gatillo fácil”. Recordemos que dicho protocolo tuvo como precedente la “doctrina Chocobar”, en donde un policía disparó y asesinó por la espalda a un delincuente desarmado, hecho que produjo el apoyo explícito al policía por parte de Bullrich y Macri, señalando a Chocobar como un “ejemplo”.

Mirá también:  Repudio a los dichos promilicos de delegada de UPCN

Pero además del peligro que supone esa política represiva, el hecho constituye una grave y flagrante violación a la autonomía universitaria, que supone no solo la autonomía política y administrativa de las universidades nacionales, sino también la inviolabilidad de los establecimientos universitarios por parte de las fuerzas de seguridad. Según la Ley de Educación Superior que rige desde el año 1995, las fuerzas de seguridad sólo pueden tener acceso a un establecimiento universitario con una orden judicial, por lo que el accionar policial del pasado jueves no es sólo un grave hecho represivo, sino que además es ilegal.

El hecho tuvo una importante repercusión en los medios locales y las autoridades de ambas facultades manifestaron su repudio a los hechos mediante comunicados institucionales.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre