La Plata, después de la rebelión educativa | Congreso de la Federación Universitaria

XXXVI CONGRESO DE LA FULP: UN CONGRESO CLANDESTINO A ESPALDAS DE LA LUCHA ESTUDIANTIL

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 

El último mes estuvo marcado por la entrada en escena de un importante sector del movimiento estudiantil. Contra el presupuesto de ajuste de Macri, la rebelión juvenil puso en pie más de 50 tomas simultáneas, con picos en Córdoba, la UBA y la UNLP.

La entrada en escena de la juventud en la pelea contra un gobierno en crisis, que ve su gobernabilidad cuestionada por abajo es un importante punto de apoyo para todos los luchadores. Más aún, desde el ¡Ya Basta! impulsamos la participación de las tomas en los piquetes y acciones de los trabajadores del Astillero Río Santiago y nos preparamos para que esa unidad obrero-estudiantil se exprese en los piquetes del 25 de Septiembre, por un paro activo nacional.

Pero mientras los estudiantes se ponían de pie y se organizaban como hacía años no se veía en la región, la FULP, máximo órgano de representación de los estudiantes, demostró ser una verdadera traba para la lucha. Desde el minuto cero se opuso a la organización independiente de los estudiantes, se dedicó a dividir y llamar medidas vacías de contenido como marchas de antorchas o tomas simbólicos, mientras por abajo las agrupaciones que la dirigen (Patria Grande, Miles, CEPA) trabajaban para erosionar y desgastar las tomas.

Pero los estudiantes supieron pasarle por arriba, haciendo una importante experiencia antiburocrática y desenmascarando a la FULP del Rectorado, que hoy está totalmente deslegitimada entre el activismo.

Es en este contexto que la Federación ha llamado a realizar su 36° Congreso Ordinario para renovar autoridades, este año negociando la entrada del kirchnerismo duro que quedó afuera en el congreso anterior. Tan antidemocrático es este Congreso que 24hs antes de su realización no tiene sede, ni horario, ni convocatoria oficial. Es algo completamente clandestino.

Se trata de un Congreso de rosca, completamente a espaldas del movimiento estudiantil y las luchas que viene librando. Un trámite que la FULP se quiere sacar de encima, y pretende que la izquierda le llene la sala para el show.

Lamentablemente en esta maniobra han caído el PTS y el PO, quienes en la semana previa al Paro General, en vez de convocar a los piquetes, se llenan la boca de copar el Congreso de la FULP para votar un plan de lucha. Cuando todos sabemos que mientras las comisiones debaten, por atrás corre la rosca de cargos y cartones, y que la FULP está acostumbrada a votar planes y programas que después nunca cumple.

¿Qué podemos esperar los estudiantes de la FULP que en su última interfacultades se negó a movilizar al ex BIM 3 para apoyar las tomas, quedando dividida, y en el anterior tuvo que votar sola tras un cordón de seguridad ante la bronca estudiantil por sus maniobras burocráticas?

Tan rastrero viene siendo el comportamiento del FIT, que ayer por la tarde el PO votó junto a Patria Grande levantar la toma de Psicología, luego de que le impusiera al Decano levantar el lock out. Cuando mejores condiciones había para luchar, se jugaron a frenar la lucha.

Desde el ¡Ya Basta! entendemos debemos rechazar este Congreso de rosca. Exigimos que la FULP levante esta pantomima de Congreso y llame a un Congreso Extraordinario dentro de dos semanas en el predio ex BIM 3, donde fueron las principales tomas, con comisiones abiertas de debate y asamblea general cuyo mandato deba ser acatado por los delegados. Un congreso para debatir balance y perspectivas del movimiento estudiantil y organizar la lucha para tirar abajo el presupuesto de ajuste de Macri y el FMI, no para rosquear cargos.

Hoy la principal tarea de la izquierda en el movimiento estudiantil es fortalecer políticamente al activismo que se puso al hombro las tomas y las acciones de lucha de estas semanas. Para eso es fundamental jugarnos con todo a los piquetes del 25, para estrechar aún más los lazos con el movimiento obrero y sumar importantes experiencias de lucha. La tarea del movimiento estudiantil es derrotar el presupuesto.

Para enfrentar el ajuste del gobierno y su plan de déficit 0, por la unidad obrero-estudiantil junto a los Astilleros, en defensa del control estudiantil y por la democratización de los órganos de co-gobierno, para derrotar a las burocracias que quieren atarnos de pies y manos para que pase el ajuste y “votar bien” en 2019 ¡Más que nunca salgamos a las calles junto al movimiento obrero!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre