La Plata | Juicio por la catastrófica inundación del 2013

El juicio que investiga la fatal inundación del 2 de abril podría terminar en un “juicio abreviado”, lo que dejaría con total impunidad al único imputado que tiene causa, responsable de la tragedia que dejó un saldo de, al menos, 89 víctimas fatales y millonarios daños materiales nunca antes visto en la Ciudad.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Hoy por la mañana, el Juzgado Correccional Nº4 realizó la primera audiencia de la causa que investiga la terrible inundación que tapó a toda La Plata y ocasionó decenas de muertos y grandes pérdidas materiales.

Sin embargo, pese al terrible desenlace, todo podría terminar en un trámite exprés. Si el juzgado acepta el pedido de la defensa del único imputado que tiene la causa, el ex titular de Defensa Civil local, Sergio Ariel Lezana, se lograría un juicio abreviado, ya que su defensa lo declararía culpable, y recibiría como multa condenatoria de $12.500, como máximo, evitando la cárcel con total impunidad.

Tras el posible veredicto, asamblea de inundados, familiares de víctimas junto a organizaciones sociales y políticas como el Nuevo MAS marcharon a los tribunales penales de calle 8, en repudio al accionar judicial, y acompañaron la lucha de los inundados por memoria, verdad y justicia.

Los inundados reclaman que haya un juicio oral en el que declaren testigos que podrían aportar datos que permitan ampliar las imputaciones. “La no realización del juicio oral implica la consumación de la impunidad por los hechos acontecidos y sufridos el 2 de abril del 2013”, dijeron un grupo de particulares damnificados de Tolosa y Parque Castelli, dos de los barrios más castigados por la crecida de las aguas.

No obstante, el fiscal penal Jorge Paolini, quien hizo la elevación a juicio, desestimó los planteos de las víctimas de la inundación para que la acusación abarque a otras personas por la asistencia tras el temporal.

Una vez más se demuestra que, tanto el gobierno anterior como el actual tienen sus intereses puestos en garantizar los negocios inmobiliarios de las grandes empresas y mantener el código de ordenamiento urbano, en lugar de realizar las obras necesarias para resolver las acuciantes necesidades de infraestructura del pueblo trabajador.

Mirá también:  Cristina Kirchner en el banquillo

Ante esta situación de profundización de la crisis económica y social con el gobierno de Macri y la entrega de los fondos públicos al FMI, exigimos:

*No al pago de la deuda externa.

*Financiamiento de las obras públicas

*Un verdadero juicio oral y público con todos los responsables políticos, principalmente, el ex intendente Bruera en el banquillo de los acusados.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre