La Plata | Charla debate entre obreros y estudiantes

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Romina Rojas

En el marco de la toma que están llevando adelante los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, desde la agrupación ¡Ya Basta! se realizó el pasado viernes una charla debate en la que participaron trabajadores del Astillero Río Santiago, YPF, docentes y estudiantes.

Bajo el nombre “Macri no se aguanta más, el astillero marca el camino”, se dio un interesante debate acerca de la enorme crisis que se le ha abierto al gobierno en los últimos días y frente a ello, de qué manera construir la unidad obrero-estudiantil para derrotar a Macri.

Pedro Orso, de YPF. Carlos Amua, del Astillero. Ayelén Carranza, de Humanidades. Eric «Tano» Simonetti, docente y dirigente del Nuevo MAS

El panel comenzó con la intervención de Pedro Orso, trabajador de YPF, quien se refirió a la historia del movimiento obrero en la región, comentando experiencias de lucha de los trabajadores del Astillero, de YPF y de Propulsora. En ese sentido destacó las inmensas peleas que ha dado la clase trabajadora, poniéndose de pie contra las conducciones burocráticas, contra la dictadura militar y también contra las privatizaciones de los ’90.

Carlos Amua es trabajador del Astillero Río Santiago. Junto a sus compañeros, fue uno de los protagonistas del triunfo heroico en el que enfrentaron la represión e hicieron retroceder a la policía de Vidal, hace algunas semanas en la ciudad de La Plata. “El gobierno pensó que iban a tirar balas de goma y granadas y que íbamos a salir corriendo. Y aunque esta es una nueva generación que no creció con la represión, se plantaron todos”, afirmó.

Durante su exposición también denuncióque el astillero está prácticamente paralizado y sin insumos debido a la nula inversión del gobierno. Nula inversión que no sorprende, ya que elpropio Macri se encargó de dejar en claro que su intención es dinamitar el Astillero. A esto último se suma otro ataquedel gobierno los trabajadores a través delos brutales e ilegítimos descuentos que están sufriendo en sus salarios.

Mirá también:  21F en Córdoba

También se refirió a la dura pelea que llevan adelante desde las bases, frente a una dirección burocrática que pretende “mantenerlos encerrados en la fábrica tranquilitos, mientras ellos negocian con el gobierno”. En ese sentido destacó la importancia de mantenerse en las calles y aliarse con otros sectores en lucha, como es el caso del movimiento estudiantil que está dando una impresionante pelea en defensa de la educación pública y contra el ajuste de Macri y el FMI.

Por su parte, Ayelén Carranza, estudiante de la Facultad de Humanidades y militante del ¡Ya Basta! y Las Rojas; se refirió a la situación internacional, en la que se aprecia un giro a la derecha, con gobiernos como el de Trump en Estados Unidos y también en América Latina, con gobiernos como el de Macri. Sin embargo, resaltó quefrente a esa coyuntura reaccionaria, hay una contratendencia marcada principalmente por el movimiento de mujeres y la juventud. En el caso particular de Argentina, destacó quea partir de la lucha por el derecho al aborto, el movimiento de mujeres comenzó a politizarse, a organizarse y masificarse.

Ayelén también mencionó que en el marco de la rebelión educativa que los estudiantes están desarrollando a nivel nacional, se empiezan a evidenciar los vasos comunicantes entre el movimiento de mujeres y el movimiento estudiantil: “las que estamos con el pañuelo verde luchando por el aborto, somos las mismas que estamos tomando las facultades”.

En su cierre, fue clara al proponer que “el movimiento estudiantil, el movimiento de mujeres tiene que generar una unidad necesaria con el movimiento obrero. La unidad obrero-estudiantil es la que a lo largo de toda la historia nos posibilitó generar procesos de resistencia, de lucha y plantear una alternativa de los de abajo”.

Mirá también:  La Nación militando el ataque a los jubilados

El último orador del panel fue Eric “Tano” Simonetti, delegado de SUTEBA La Plata y dirigente del Nuevo MAS. Su intervención giró en torno a la crisis global del gobierno de Macri yal odio creciente que existe hacia el gobierno en amplias capas de la población.

Ante un escenario en que está planteada la posibilidad de la salida anticipada del gobierno, expresó que existen dos tendencias: “los que quieren derrotar al gobierno y al ajuste; y los que quieren sostener al gobierno y por lo tanto, hacer pasar el ajuste”. En este sentido afirmó que es un peligro político apostar a la contienda electoral y que “la clase trabajadora sacó una lección del 2001 y es que puede no esperar a las elecciones; que puede ejercer el derecho democrático a resolver en las calles que un gobierno que está decidido a reventar al pueblo argentino tenga que seguir adelante o no”.

Por otra parte, remarcó que a diferencia del 2001,cuando la consigna en las calles era “piquete y cacerola, la lucha es una sola”; hoy la unidad se plantea en un plano más avanzado que se ve reflejado en cómo se va gestando la unidad entre trabajadores y estudiantes, con una fuerza que es superior y que incluso puede construir una salida desde abajo, que refunde las bases económicas y políticas del país.

Luego de una ronda de preguntas e intervenciones, se reforzó el planteo de profundizar las tomas de facultades y apoyar desde el movimiento estudiantil la jornada de lucha que preparan los astilleros para el 12 de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre