La Mella-Sur y los boicots a la Comisión de género del CEP-UBA

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Luego de la multitudinaria jornada del 8M en donde el movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries salió a la calle para reclamar por sus derechos y para enfrentar el gobierno de Macri, en la Facultad de Psicología UBA el día Martes 12/03 tuvo lugar la reunión de la comisión de género del CEP, con el objetivo de poder hacer un balance de la multitudinaria jornada de lucha y debatir acerca de las múltiples problemáticas que atraviesan a nuestro movimiento.

Por todo esto, desde Las Rojas – Nuevo MAS llevamos a la última comisión de género del CEP la propuesta de un comunicado de repudio a las burocraticas CGT-CTA y a las organizaciones kirchneristas como Unidad Ciudadana y la CTEP que quisieron extorsionar a este movimiento al boicotear el acto en Plaza de Mayo. Por parte de las primeras al no poner el dinero acordado para el sonido a menos que se quitara del  documento (consensuado en las asambleas) la denuncia a las centrales sindicales por la falta de un llamado al Paro General. En el caso de las segundas, no solo por ser parte de la burocracia sindical, sumado al hecho de no querer sumarse al pago, como ya lo habían hecho miles de compañeres en todos los rincones de la plaza.

Un debate de semejante magnitud no puede ser obviado y mucho menos en nuestra comisión. El comunicado que presentamos fue consensuado por todas las organizaciones allí presentes (Las Rojas, MST, EPA, IS y el Impulso) junto a les estudiantes independientes. Horas más tarde antes de subir este comunicado la actual conducción del CEP, El Impulso (Mella, Sur, Brote) de manera burocrática decidió por un grupo de WhatsApp que dicho comunicado no podía subirse. Resulta ser que se dieron cuenta que no acordaban con el comunicado y querían pasar por encima de lo decidido democráticamente en la comisión de género.
Lamentablemente, la posición de la conducción de querer esconder los debates y diferencias políticas que nos atraviesan a todo el movimiento de mujeres, lesbianas travestis, trans, bisexuales y no binaries no es nueva. Ya había sucedido en otro encuentro que el Impulso, con el argumento de que “exponer los desacuerdos nos debilita”, se negaron a sacar un comunicado respecto a los acontecimientos sucedidos en las asambleas del 8M con los sectores RadFem, cuando el kirchnerismo buscaba correr el eje del debate por la continuidad de la lucha por el derecho al Aborto.[1]

Mirá también:  La defección de CONADU no pone fin a la rebelión educativa

Lo cierto es que ambas agrupaciones hicieron un frente en el cual, por poner un ejemplo, rige la politica de mezclar el pañuelo celeste con el verde, yendo asi con el antiderechos de Grabois. Queda claro que, como el kirchnerismo a nivel nacional, El Impulso quiere para nuestra facultad  una red de contención y que en ella queden nuestras ganas de luchar.

El comunicado no fue lo único que el Impulso decidió desconocer por un grupo de WhatsApp. La discusión continuó porque el EDI – Franja Morada se habia presentado ante la comisiòn para “sumarse” y fueron expulsades.
Desde Las Rojas – Nuevo MAS Psico queremos dejar en claro que la participación de este sector reaccionario es consecuencia directa de las reiteradas invitaciones que recibieron por parte de la propia conducción del CEP.

La comisión de género es un espacio que en el último año había tomado la tarea de preparar un protocolo para víctimas de violencia de género en la facultad que dé respuestas a las falencias del presentado, y posteriormente aprobado, por la gestión del Decano Biglieri, reconocido militante de la UCR.  El mismo está dirigido por M. Cristina Geninazzi, militante de la UCR puesta a dedo. Para colmo de males, no cuenta con ningún profesional de la psicología. El protocolo sólo ha servido hasta ahora para acallar a todas las víctimas que se acercaron.

Luego de dar todos estos argumentos y debatir es que en la última comisión se decidió de manera unánime que el EDI – Franja Morada no podría participar de la misma. De la misma manera que hizo con el comunicado del 8M, el Impulso desconoció esta votación por un grupo de WhatsApp y pretendía lavarse la cara negando que habían estado de acuerdo con la votación
Es clara la maniobra, a nivel nacional el kirchnerismo y los sectores filo-k llevan adelante una polarización exclusiva contra Cambiemos pero sin proponer una alternativa o cambio de fondo. Esta estrategia busca dejar de lado cualquier cuestionamiento al kirchnerismo y la figura de Cristina. Es fácil nuclear diversos sectores para pegarle a la derecha empresaria y neoliberal, pero sin siquiera emitir sonido acerca de la complicidad a la hora de gobernar o tomar decisiones.

Mirá también:  ¡Un primer triunfo de los trabajadores del Astillero Río Santiago!

Esta misma maniobra quiere hacer pasar El Impulso en la comisión: polarizar de manera conjunta contra el EDI-Franja Morada, brazo estudiantil de la gestión, para ocultar cualquier cuestionamiento hacia la conducción.

Por todo esto es que desde Las Rojas – Nuevo MAS entendemos que la participación del EDI – Franja Morada es contraria al propósito mismo de la comisión y el porque nos organizamos en ella.

 

Sigamos construyendo la Comi!

Como dijimos antes, estas organizaciones pertenecientes al Impulso finalmente no quieren cambiar nada. Prefieren boicotear los debates y consensos a los que llegamos, prefieren dejar que la agrupación que nos amenaza, nos persigue políticamente y calumnia sea parte de la comisión antes que ésta pueda transformarse realmente en algo que organice a lxs estudiantes, sirva para luchar y de vuelta una Facultad para que esté al servicio de las mujeres, lxs trabajadorxs y la juventud.

El inicio de clases está a la vuelta de la esquina y no queremos que estos debates que se fueron dando durante el verano con una cantidad reducida de estudiantes quede escondido debajo de la alfombra. Desde Las Rojas – Nuevo MAS nos comprometemos a seguir peleando por llenar la comisión de estudiantes y a defenderla de cualquier agrupación o sectores que quieran romperla. Y combatiremos los métodos burocráticos del Impulso construyendo una comisiòn que luche hasta el final por los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries.

 

 

Las Rojas – Nuevo MAS – Psicología UBA.

[1] https://www.facebook.com/lasrojas.psico/posts/2757121010981096

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre