Vecinos de Andalgalá contra el proyecto MARA de Yamana Gold

La megamineria no tiene grieta

En Andalgala, vecinos autoconvocados en “La Asamblea Algarrobo” realizan bloqueos selectivos e informativos en el camino a Choya y El Potrero contra el proyecto MARA, una nueva avanzada de la empresa megaminera canadiense Yamana GOLD.  



La frase que titula esta nota no es mía, sino de Guillermo Folguera, filosofo de la biología y profesor de la UBA, quien también dijo: “Tener que demostrar que la megaminería contamina es absurdo. Es muy importante saber que no es un accidente contaminar, sino que es propio del proyecto y que no hay manera de producir a esa escala sin generar altísimos efectos sociales y ambientales”.

En Andalgala, vecinos autoconvocados en “La Asamblea Algarrobo” realizan bloqueos selectivos e informativos en el camino a Choya y El Potrero contra el proyecto MARA, una nueva avanzada de la empresa megaminera canadiense Yamana GOLD.

“El Proyecto (MARA) Minera Agua Rica Alumbrera es un yacimiento a gran escala de cobre, oro, plata y molibdeno ubicado en la provincia argentina de Catamarca, 25 kilómetros al norte de Andalgalá. El yacimiento tiene reservas minerales probadas y probables de 11.8 mil millones de libras de cobre y 7.4 millones de onzas de oro contenidas en 1.1 mil millones de toneladas de mineral. Los recursos minerales incluyen 259 millones de toneladas de material medido e indicado, que contienen más de 1,6 mil millones de libras de cobre y 954,000 onzas de oro. Además, los recursos minerales inferidos de 742 millones de toneladas representan un potencial alcista para definir y aumentar aún más las reservas minerales y la vida útil de la mina” dice la pagina oficial de La Alumbrera. Como ven no hay una sola mención al impacto ambiental que genera.

Los pueblos con decenas de años de lucha anti-megaminería encima tienen una opinión distinta: “No existe un solo ejemplo a lo largo y ancho del mundo en el que, luego de la explotación minera de las transnacionales, las poblaciones tengan el ansiado progreso, hayan elevado su calidad de vida, exista la remediación ambiental prometida; todo lo contrario, lo único que queda son las migajas de pequeñas donaciones, mayor empobrecimiento ambiental y humano”. Declaración del Encuentro de Pueblos por la Vida, Ecuador, enero de 2007.

El proyecto MARA se intenta llevar adelante a como dé lugar, sin importarle que hace un par de meses la suprema corte de justicia provincial dictó una ordenanza en contra de la actividad minera en la zona. La contaminación del agua que utiliza toda la población de Andalgalá y de las localidades de los alrededores es lo que motiva hace años a los asambleístas a enfrentar estos negociados.

Mientras los vecinos siguen luchando, resolviendo los siguientes pasos en asamblea, los medios de comunicación oficiales y opositores hacen silencio sobre lo que sucede en la localidad catamarqueña. En la misma entrevista Folguera afirma que desde los 90 hay un consenso en la política extractivista entre todos los partidos que gobernaron y los que gobiernan, uno de los consensos que tiene la mal llamada “grieta”. Oficialistas y opositores bailan al compas de las megamineras y ponen a disposición las fuerzas de seguridad para reprimir a los asambleístas.

Que la megaminería no genera «grieta» no significa, como pudieron leer, que no genera conflictos. Significa que los partidos políticos capitalistas que se disputan el poder del estado se encuentran de un lado y todos nosotros, del otro.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre