Recuperación de tierras y fábricas

La Matanza: gran movilización por techo y trabajo

Vecinos de barrios de tierras recuperadas, fábricas bajo control obrero que reclaman por los puestos de trabajo y otros reclamos populares confluyeron ven una masiva movilización unitaria a la intendencia de La Matanza.



Nucleados en torno a un centro cultural recuperado (El Galpón), están confluyendo en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires variados reclamos populares de manera unificada. Trabajadoras de La Nirva pelean por la continuidad de sus puestos de trabajo y el reconocimiento de que son ellas quienes sostienen el funcionamiento de la fábrica. Vecinos de Villa Unión rechazan los desalojos y piden por su derecho a la tierra y la vivienda. Feriantes de González Catán reclaman por el cese de la persecución a su trabajo callejero, su único sostén para sobrevivir. En un hecho inédito y sumamente progresivo, todos estos reclamos han decidido organizarse de manera unificada, convertir la reivindicación de unos en el derechos de todos.

El municipio peronista dijo en un principio que iba a escucharlos y recibirlos pero, cuando la movilización llegó efectivamente a la Municipalidad, las autoridades se negaron a recibir a todos los representantes.

Reproducimos el petitorio unificado de la movilización popular de hoy.

AL SR INTENDENTE MUNICIPAL FERNANDO ESPINOZA, AL CONSEJO DELIBERANTE DE LA MATANZA RECLAMAMOS PORQUE LO CONSIDERAMOS NUESTROS DERECHOS:

 

  • La Restitución y Legitimación de los 200 puestos de Trabajo de los Feriantes de González Catán.

 

  • Que se garantice la estabilidad y funcionamiento del Centro Cultural Galpón 3 en el lugar recuperado por los Vecinos.

 

  • Provisión de los Alimentos y Bolsones de Mercaderías a los Comedores, Merenderos de las Organizaciones Sociales y Populares que desde hace años se ocupan de su atención y hoy ven retaceado su abastecimiento. Universalización del SAE (Servicio Alimentario Escolar) incrementando el presupuesto para la alimentación.

 

  • Provisión de agua a los Barrios Populares que no cuentan con este Servicio Esencial en plena pandemia. En bidones hasta que se garantice el tendido de la red necesaria.
Mirá también:  Once años de la desaparición y muerte de Luciano Arruga

 

  • Reconocimiento Institucional a las Tomas como Barrio (para su urbanización con todo los Servicios). Solución habitacional para las nuevas tomas: Las Casitas sin terminar y Barrio 23 de Agosto del Km 32 (Los Ceibos); Barrio Almafuerte, Hijos de La Palito; Barrio Los Pilares de Ciudad Evita; Barrio Unión de Rafael Castillo. Provisión de los servicios de agua y energía eléctrica. Así como de la Toma de la 1001, integrada entre otros por el Barrio 17 de septiembre. Se adjunta situación de cada toma para ser atendida en todos sus reclamos.

 

  • El cierre de la CEAMSE de González Catán y Aplicación del Tratamiento Integral de los Residuos (separación en origen y recolección diferenciada)

 

  • El cierre de las Tosqueras a Cielo Abierto.

 

  • El cierre y traslado de la Empresa Klaukol. Atención, seguimiento control de todos los enfermos por la contaminación y reparación por todos los daños causados por la Empresa Klaukol. Implementación del Protocolo de Contaminación para los trabajadores de la educación y los alumnos que asisten al corredor de 70 escuelas contaminadas con metales pesados en el agua y el aire.

 

  • La inmediata reanudación de las Obras de Infraestructuras Escolar paralizadas Refacción y Ampliación de las Escuelas. Construcción de nuevos edificios para absorber a los 12000 nuevos matriculados en la escuela pública estatal del distrito como a los más de 600 niños y niñas de los nuevos barrios. Censar alumnos sin vacantes.

 

  • Becas para estudiantes primarios y secundarios. Provisión de computadoras y garantía de conectividad.

 

  • Salud: Atención a los problemas planteados por el personal de salud que se desempeña en La Matanza, tanto en cuanto a equipamiento, infraestructura, dotación de personal, salarios acordes con la canasta familiar, kit de protección. Carpas Sanitarias en los nuevos barrios para la atención de los primeros auxilios y el testeo de COVID 19. Garantizar los programas de Salud Reproductiva.
Mirá también:  Bullrich dice que la desaparición de Luciano Arruga fue "una construcción"

 

  • El cese de la persecución, intimidaciones, acoso y judicialización de las y los vecinos que luchan por sus derechos. Protección contra la violencia de género.

 

  • Control por parte de las autoridades locales de las diversas fuerzas de seguridad que actúan en el Partido de La Matanza para evitar excesos y acciones que en reiteradas oportunidades desconocen normativas y legislación vigente. Denunciamos la irrupción de bandas civiles armadas en nuestros barrios ante la vista de personal policial.

 

  • Que las autoridades locales eleven a los poderes correspondientes la necesidad de control de las empresas que, desconociendo derechos de los trabajadores, despiden, suspenden, aplican rebajas salariales, modifican condiciones de trabajo, llevando a la indigencia y desprotección a la inmensa mayoría de las familias matanceras como está sucediendo en distintos puntos del país.

 

  • Reclamamos un Impuesto a la riqueza como vía para financiar las urgentes necesidades aquí expresadas.

 

San Justo, 7 de octubre del 2020

VECINAS Y VECINOS DE LAS TOMAS DE LA MATANZA TRABAJADORES DE LA FERIA DE GONZALEZ CATAN, ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD,

CENTRO CULTURAL GALPÓN 3

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, porque...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre