La Marrón del Neumático rechaza la «tregua» en Fate

    El conflicto de Fate entra en una nueva etapa tras la firma de un acta acuerdo entre Fate, el SUTNA y la Secretaría para frenar los despidos a cambio de revisar procesos y ritmos de producción



    El conflicto de Fate, iniciado por la patronal de Madanes Quintanilla en Febrero de este año al solicitar un Procedimiento Preventivo de Crisis llegó este viernes a un impasse momentáneo luego de que las partes firmaran un acta acuerdo comprometiéndose durante tres meses a mantener los puestos de trabajo a cambio de revisar procesos productivos y los premios de producción.

    La patronal solicitó el preventivo de crisis amenazando con despedir un turno entero para eficientizar ritmos de producción y aumentar la productividad. Luego de un proceso de asambleas y medidas de fuerza como el corte al acceso Tigre del 12 de Marzo, la patronal, el SUTNA y la Secretaría de Trabajo llegaron a un acuerdo que explicita que por tres mese “la empresa se abstendrá de adoptar las medidas anunciadas en el escrito inicial, debiendo las partes ajustar su conducta a la normativa legal vigente previo a la adopción de medidas de acción directa”.

    Jorge Ayala, trabajador de Fate y dirigente de la Lista Marrón del Neumático que integra la Corriente Sindical 18 de Diciembre argumentó contra la posición mayoritaria de la Lista Negra que dirige el sindicato, la necesidad de rechazar el acuerdo, que no dudó en calificar de “tregua”.

    Hablando antes unos 700 trabajadores de los tres turnos de la fábrica del neumático el dirigente señaló: “Hay un planteamiento claro y está claro que hay dos posiciones, no voy a profundizar en eso. Lo que sí voy a ser claro, es que esto tiene fecha de vencimiento, compañeros, tres meses. Hay una tregua, en tres meses nos sentamos a discutir de vuelta”.

    Sobre el acuerdo arribado entre las partes, Ayala resaltó que hay una pelea abierta “pero lo que la empresa plantea acá hoy se tiene que definir esta tarde, lo hemos leído en el acta, tienen que ir a firmar esta tarde a las 17.30. Lo que la empresa plantea son posiciones de avance, ya sea el horario del comedor, ya sea como se van a tirar los productos que vienen por fuera de la producción, nos están diciendo ‘van a producir y ojo con chistar’”.

    “Así que sí compañeros, pero los que estamos en la máquina después la tenemos que padecer. Quiero ser enfático en eso, las posiciones están claras y obviamente queremos que no haya despidos, no somos ingenuos”. Continuó “Por supuesto que hay que pelear contra lo que quiere la empresa que es dejarnos afuera, pero el costo de tres meses de salvedad puede ser grave porque van a avanzar en las condiciones de trabajo”.

    Sobre las siguiente medidas Ayala evaluó que “eso es lo que se está planteando acá y es lo que está planteando la empresa. Es cierto que tenemos una conducción gremial que va a discutir cada punto, no tengo duda porque para eso los tenemos compañeros, pero ojo porque acá la empresa el milímetro que avance es el milímetro que va a ganar, y ahí no va a haber marcha atrás. Sabemos que es así porque nos ha pasado con el tercer turno en diagonal, por ejemplo”.

    Hablando a la dirección del SUTNA advirtió: “Hay que tener mucho cuidado con eso compañeros. Vuelvo a repetir, tres meses, avance de la empresa en algunas cosas condiciones, no sabemos cuáles, pero todo se va a discutir y después veremos qué pasa. ¿Es progresivo? En parte es progresivo, pero en parte es regresivo también. Entonces ahí hay que abrir los ojos y llamamos a la reflexión de los compañeros en ese sentido. No nos va a salir gratis nada acá, menos con Madanes, y lo sabemos de 2007, de 2008 y de mucho antes”.

    Para finalizar, el dirigente de la Lista Marrón se refirió a las medidas de lucha que se adoptaron en este mes de conflicto: “Quiero felicitar a los compañeros que pelean, que pelean todo el tiempo y que dan la lucha, porque efectivamente con las demostraciones de lucha y de pelea acá vamos a avanzar. La posición de la Marrón es el rechazo” del acuerdo, concluyó.

     

    Mirá también:  Pilkington | Más unidad, más solidaridad

    Compartimos acá el acta acuerdo entre Fate, el SUTNA y la Secretaría de Trabajo:

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre