Zona sur Gran Buenos Aires

La lucha en defensa de los Humedales de Hudson

El pasado martes 3 de marzo la Asamblea Permanente en Defensa de los Humedales de Hudson - HOCÓ junto a organizaciones sociales, socioambientales, políticas y activistas independientes se movilizaron hacia el Concejo Deliberante del municipio de Berazategui, con el objetivo de hacer oír sus reclamos en defensa de dichos recursos naturales que vienen siendo depredados a causa de la construcción indiscriminada de countrys, obras que cuentan con la venia de los Mussi.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Blin Pa y Mariana Rosales


Antes de proseguir, es importante hacer un racconto desde los inicios de esta lucha hasta estos últimos días. A finales de octubre de 2019 se lleva a cabo el primer encuentro de la Asamblea, convocado por estudiantes, docentes y vecinos de Berazategui, entre otros. Esta iniciativa colectiva surgió como respuesta a la continua y avanzada construcción de countrys privados en la zona de los Humedales de Hudson, causando una creciente destrucción de los mismos y los valles de inundación.

Es preciso señalar la función específica de los humedales en el ecosistema aledaño y el impacto socioambiental de su expoliación. Según la nota presentada al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS): “los humedales y valles de inundación, que forman parte de un corredor imprescindible para el flujo biótico y abiótico de los recursos y el desarrollo de la biodiversidad y que son sistemas ecológicos dinámicos, necesitan de sudestadas e inundaciones, indispensables en el ciclo de nutrientes y otras interacciones. La pérdida de la capacidad de amortiguación de excesos hídricos, la afectación de las funciones de depuración de las aguas y la recarga de los acuífero” provocados por “la construcción del camino costero, el murallón, la calle 63 y los mega emprendimientos urbanísticos (countrys), traen aparejados consecuencias directas a la población…” tales como “inundación de los barrios aledaños; saturación de los sistemas de desagüe; salinización de las aguas destinadas al consumo; pérdida del bosque nativo, humedales y valles de inundación; pérdida de flora y fauna en zonas de alta fragilidad ecológica con alto valor turístico y educativo; contribución a los fenómenos que propenden al cambio climático”.

Ante este estado de situación, las demandas de la Asamblea HOCÓ, se resumen en: la paralización total de las obras de los barrios cerrados en construcción; el restablecimiento de la dinámica hídrica de la zona, solución definitiva al murallón y calle 63, control normativo y riguroso del accionar de los barrios cerrados ya existentes, la urgencia de ordenanzas de protección ambiental y la declaración de Reserva Natural a toda la costa de Berazategui.

Mirá también:  Municipales de Florencio Varela reclaman sueldo digno

Desde el comienzo hasta estos días, se han desarrollado diversas actividades para visibilizar la problemática: festivales, juntada de firmas, jornadas de volanteo en el centro del municipio y en los barrios de la zona implicada, entre otras. A su vez, se concretaron medidas de lucha, como la primera marcha a la municipalidad el 12 de diciembre a partir de la cual se logró una audiencia con funcionarios municipales que prometieron acciones formales que finalmente nunca se llevaron a cabo.

Una primera reflexión al respecto, es lo importante de señalar el carácter de clase del Estado, al amparar indiscriminadamente los negocios inmobiliarios de las empresas constructoras de los countrys en detrimento de los recursos naturales irremplazables para los habitantes de la zona, en su amplia mayoría de clase trabajadora. Y otro aspecto a destacar es la existencia de otras organizaciones socioambientales, a las cuales se ha hermanado la Asamblea HOCO, que están en luchas similares en distintos puntos de la rivera del Conurbano, siempre en conflicto con el poder estatal.

En este marco, venimos participando activamente en esta lucha, acompañando y apoyando el pliego de reivindicaciones de la Asamblea. Resultado de nuestros debates alrededor de problemáticas vigentes, como el cambio climático y la relación de la humanidad con la naturaleza, los militantes de la zona hemos sentido la necesidad de adentrarnos en este espacio en función de continuar contribuyendo a la elaboración de una política revolucionaria frente a la barbarie socioambiental capitalista a partir de una experiencia concreta, activa y consecuente.

En los que respecta estrictamente a la movilización del pasado jueves al municipio, el objetivo de la misma radicó en entregar una carta con las demandas ya precisadas en el Concejo Deliberante que daba inicio a sus sesiones ordinarias. En respuesta a la carta, el intendente Mussi (padre) en su discurso inaugural, con un claro tono de desprecio y burla hacia el movimiento, prometió decorar con «venecitas» el murallón costero que levantaron en Hudson, que obviamente en nada siquiera subsanaría el impacto destructivo que ha causado sobre los humedales.

Mirá también:  Gatillo fácil en Berazategui: ¡Justicia por Alan!

Esta es una muestra más que para que la Asamblea logre hacer cumplir sus demandas el camino es seguir visibilizando el conflicto, sumar a más sectores, incrementar las medidas de lucha, denunciar y golpear más directamente al poder político responsable. En ese sentido, continuaremos acompañando la experiencia y aportando humildemente su política para lograr los objetivos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre