Córdoba

La lucha de los trabajadores de Minetti como un faro para todos los luchadores

Al momento de realizar esta nota, la toma de la fábrica por parte de los trabajadores de Minetti lleva 6 días. Un verdadero hecho contundente, que cuestiona de fondo la propiedad privada de los medios de producción que detentan las patronales.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Miguel Díaz  Delegado del Neumático


La medida surge de forma desesperada, como para defenderse de los ataques constantes de la patronal molinera; se les llegó a deber hasta tres quincenas, además el aguinaldo, ART, asignaciones familiares, obras sociales. Fue el hecho concreto de la toma de planta lo que empieza a destrabar la situación. De repente actores que no aparecían, empiezan a ser parte; primero la burocracia de la UOMA, les siguieron el Ministerio de Trabajo de la Provincia y otras patronales molineras.

Lo que nos lleva a la situación actual, hay un acopiador concretamente amigo del secretario adjunto de la UOMA y acreedor de Molinos Minetti, que se haría cargo de la producción del molino, por tres o cuatro meses, o hasta que pueda recuperar su crédito. Ofreciéndoles a los trabajadores el pago de las quincenas, del aguinaldo, y una parte de los haberes a los mensualizados por fuera del convenio. En esto los trabajadores tenemos que ser muy cuidadosos y tratar de mirar la letra chica de estos acuerdos interpatronales, porque siempre nos van a querer cagar, hay que necesariamente tener algún tipo de control de la producción por parte de los trabajadores; tenemos que saber lo que entra en materia prima, lo que se produce, lo que sale, y la guita que implica todo eso.

Por otro lado, no dejar que el gobierno provincial y nacional salgan ilesos de estos ataques, porque las patronales como Minetti se ven ultra favorecidas por las políticas del gobierno, que privilegia la especulación, en desmedro de la producción. Productos tan básicos para el consumo cotidiano como la harina y el azúcar, que se utilizan para la elaboración de pan, criollos, fideos, etc. Y que se consumen también en épocas de grandes crisis. Claramente, hay un fin de tipo especulativo y les conviene ganar tasas siderales del 60% o 70%, a través de bonos del Estado (Leliqs y Lebacs), que producir.

Mirá también:  Repercusiones: El llamado del Nuevo MAS al FIT en Córdoba en los medios

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre creemos que hay que organizar una gran marcha para reflejar la situación no sólo de los trabajadores de Minetti, sino también de los trabajadores de EPEC que luchan en contra de la privatización, y de la destrucción de su convenio colectivo, los trabajadores del Neumático, de la Salud, los docentes, los metalúrgicos, los estudiantes que están siendo perseguidos y procesados por luchar, etc.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre