Avanza la organización de trabajadores de delivery en La Plata

La jornada internacional de lucha de trabajadores de reparto en La Plata

Realizaron asamblea y un corte céntrico en el marco del paro internacional

Nuevo MAS La Plata

En el marco de su tercer paro internacional, los trabajadores de aplicaciones de delivery de La Plata hicieron una concentración con asamblea a las 11 de la mañana en Plaza Moreno para luego realizar un corte en la céntrica esquina de 7 y 50 con el fin de hacer más visible su reclamo por mejores condiciones laborales. Tanto la asamblea como el corte, así como las medidas organizativas y de movilización que resolvieron continuar realizando durante las próximas semanas, son un importante paso al frente en la lucha. Este sector de trabajadores es uno de los más precarizados a nivel mundial, y pelean en primer lugar por ser reconocidos como trabajadores, ante la negativa de sus patronales y la complicidad del Estado.

Integrantes de la agrupación Trabajadores de Delivery Autoorganizados, una de las organizaciones que impulsó la acción de hoy, informaron a IzquierdaWeb que la principal resolución de la asamblea que realizaron fue movilizarse el lunes 13 de julio al ministerio de Trabajo de la Provincia para continuar con las medidas de lucha, y puntualizaron las demandas principales del sector: “salario básico de 50 mil pesos, reconocimiento de la relación laboral, zonas de reparto acordadas con bases para que los trabajadores puedan higienizarse y descansar mientras esperan los pedidos, insumos de higiene y seguridad, ART, pago al 100% del envío, aguinaldo, vacaciones pagas, y días de descanso, que se termine el sistema de puntos y penalizaciones, que reactiven las cuentas bloqueadas y que se terminen los abusos policiales.”

Desde el Nuevo MAS acompañamos las acciones de esta jornada de lucha con una delegación de la que formó parte el dirigente de la regional, Eric “Tano” Simonetti, quien explicó que los trabajadores de aplicaciones “son miles de jóvenes que durante los últimos años encontraron empleo en esta rama ultra precarizada, que ahora resulta fundamental para el cumplimiento de la cuarentena en el marco de esta pandemia, pero sin embargo se trata de un sector laboral con redoblada explotación, con jornadas extenuantes, sin ningún tipo de derechos. Y las patronales, en su mayoría grandes cadenas de comidas rápidas con ganancias millonarias, con el verso del “emprendedurismo”, no los reconocen ni siquiera como trabajadores”.

Mirá también:  Las grandes huelgas de Minneapolis en 1934

Simonetti remarcó que “acá en el país, en lo que va del año, ya hubo seis trabajadores que perdieron la vida durante el cumplimiento de su jornada. No son accidentes, es parte de su forma de trabajo. Los pibes y pibas de las apps trabajan a destajo, exponiéndose al COVID por unas patronales a las que no les importa cuidarlos, matándose literalmente para ganar un mango más, no tienen ART ni seguro, las empresas no reconocen nada. Y acá en Argentina y en todo el mundo estos trabajadores se levantan y empiezan a organizar la pelea por condiciones dignas, porque sus vidas valen, las vidas de los trabajadores importan, y más siendo trabajadores esenciales.”

El referente de izquierda planteó, además, que “también al Estado es responsable en la medida que permite que esto siga ocurriendo, sin ofrecer ninguna respuesta a la problemática de los precarizados ni al desempleo masivo que padece la juventud, que la obliga a condiciones cada vez peores de flexibilización. Por eso impulsamos la organización y la lucha independiente de los trabajadores, que son las únicas maneras de ganarle a estas patronales y de exigir al Estado que de respuesta a los reclamos.”

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre