El Nuevo MAS entra al CECSo y obtiene 10% en Sociología

La Izquierda se renueva en Sociales

En el marco de una elección marcada por la polarización entre la UES y La 15, desde el Nuevo MAS (¡Ya Basta! - Las Rojas) pusimos en pie la Lista 13 - La Salida es por la Izquierda, obteniendo 400 votos, el 4,5% de los estudiantes de la facultad, conquistando una Secretaría para el Nuevo MAS en la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, además de lograr una altísima votación en la carrera de Sociología, donde nuestras listas de Junta de Carrera y de Miguel Ángel Forte como director de carrera, conquistaron el 10% de los votos.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
¡Ya Basta! Sociales

A tono con las elecciones en el conjunto de la UBA, la elección expresó un sentimiento conservador. A diferencia del 2018, cuando la facultad se vio sacudida por la toma de la facultad, en este año electoral primó una discusión sobre qué es lo que el Centro de Estudiantes “le da” a los que estudiamos en la facultad, en vez de plantearlo como un organismo para transformar la realidad.

Es que durante todo 2019, la conducción del CECSo, La 15 (La Mella, Cámpora, Nuevo Encuentro), actuó de acuerdo a la política nacional del kirchnerismo: no hacer ninguna ola, ninguna movilización, ninguna marcha durante el año electoral. Así manejaron de manera verticalista el Centro de Estudiantes, sin llamar asambleas ni espacios de base de discusión. Muchos menos llamando a los estudiantes a movilizarse, ni siquiera contra Macri. Pero tampoco hicieron méritos en términos de gestión de los espacios del Centro, cosa en la que la UES es experta.

Contradictoriamente, en la campaña electoral, La 15 se dedicó a plantear una discusión sobre quién gestiona mejor el Centro de Estudiantes. Así el debate se vio reducido a quién daría más o menos becas y con quién estarían más baratos los apuntes. Lógicamente, si la discusión era quién le da más cosas a los estudiantes era muy probable un triunfo de la UES: una organización que basa toda su política en la gestión de los espacios, sostenida por la gestión de la facultad y el aparato peronista, a la que a cambio le piden que mantenga al CECSo en una pasividad extrema, asfixiando los espacios de base y atacando las luchas, como sucedió en el proceso de defensa de la educación pública en 2018.

Así es que se explica la marcada diferencia que expresaron las urnas en la elección.

Mirá también:  Inmensa marcha en defensa de la educación | “Macri chau”

Desde la Lista 13 planteamos la necesidad de un CECSo independiente, porque Fernández va a seguir con el FMI y ya está planteando un ajuste. Es por eso que explicamos que para defender nuestra educación, la facultad y conseguir todos nuestros reclamos, necesitamos un CECSo que no respondiera al gobierno de Fernández que se viene. Un Centro con asambleas, construido desde las bases, que discuta democráticamente todos nuestros reclamos para salir a luchar de forma independiente.

Para eso fue que expresamos la necesidad de una renovación en la izquierda. A tono con nuestra campaña a nivel nacional, nos encontramos con muchxs estudiantes que así como  acompañaron a Manuela Castañeira, Miguel Ángel Forte y al Nuevo MAS en las PASO, querían acompañarnos con su voto en las elecciones a Centro de Estudiantes, Consejo Directivo y Juntas de Carrera. Comprobamos que hoy Manuela Castañeira y el Nuevo MAS son una referencia para la juventud de izquierda y también por su lucha feminista.

Pero esto fue más allá, y también hubo muchos estudiantes independientes que se sumaron a nuestras listas, lo que posibilitó que nos presentemos a todas las carreras. Y no se trató de candidaturas “testimoniales”, muchos se sumaron a nuestra campaña, en sus cursadas, en las redes e incluso escribiendo cartas abiertas con propuestas para sus carreras. Así construimos una gran campaña militante, acercándonos a cada cursada y cada estudiante de la facultad con nuestra propuesta.

Por otro lado, en las elecciones institucionales obtuvimos un histórico 10% de los votos en Sociología, producto de nuestra correcta política para la carrera y de la integración a nuestras filas de Miguel Ángel Forte, reconocido docente socialista de la facultad. Lxs estudiantes que tuvieron que decidir entre opciones de izquierda vieron en Miguel una referencia, por su trayectoria pero además por ser un comprometido docente que plantea en el aula la necesidad de la independencia de los trabajadores y de construir una nueva sociedad sobre bases socialistas.

Mirá también:  Breve repaso de los últimos 30 años del movimiento estudiantil argentino

Mientras tanto el FIT realizó una campaña rutinaria, donde se vieron expresados por un lado, los límites del Partido Obrero que planteó una política puramente sindical para la facultad, sin apoyarse en los aspectos más generales, al tiempo que se lo notó casi ausente, afectado por los problemas que sufría en diversas partes de la UBA. El PTS, quien quedó como el principal armador del FIT en FSoc, no logró hacer una buena campaña, pensando que le alcanzaría con instalar su lista con memes y videos, dejando de lado la militancia de base y firme en la facultad. Con el correr de la semana, viendo la poca probabilidad de meter muchos cargos en el CECSo, ambas fuerzas retiraron la mayoría de sus militantes de la facultad.

La campaña de la Lista 13 “La Salida es por la Izquierda” marcó una renovación de la izquierda en la facultad. Una izquierda que se planta para ser oposición a la próxima conducción de la UES, y que va plantear la necesidad de asambleas y organización de base para enfrentar el ajuste que se viene. Pero que también plantea profundos debates y sumar a lxs estudiantes a campañas anticapitalistas, feministas y socialistas, contra la opresión en todas sus formas y la destrucción de la naturaleza. Bajo esta perspectiva es que asumimos la responsabilidad de la Secretaría que obtuvimos en estas elecciones y del nuevo lugar obtenido en la facultad.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre