Universidad Nacional de Lanús

La izquierda hace una gran elección en el CEDHA y conquista secretarías independientes

A un año de las asambleas Autoconvocadas

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


En la Universidad Nacional de Lanús, en el Departamento de Humanidades y Artes, se logró conformar un frente entre todas las organizaciones de izquierda que militamos en la Universidad (Nuevo MAS, PTS, PO, Estudiantes Autoconvocados, MST). El ¡Ya Basta! fue una de las fuerzas que encabezó la lista y en la carrera de Audiovisión. La UNLa tiene una gestión (kirchnerista – peronista) muy fuerte,  con su pata estudiantil afianzada como una burocracia  en el centro de estudiantes, lo cual se vuelve una traba para les estudiantes que quieren luchar. El año pasado los centros de estudiantes K brillaron por su ausencia durante el proceso de la rebelión educativa nacional y cumplieron su tarea de contención garante del ajuste y de la gobernabilidad del macrismo. Pero donde ellos no convocaron asambleas ni movilizaciones, los estudiantes se organizaron y por abajo hicieron sentir esa lucha. Una columna independiente de más de 100 personas en la marcha del 30 de agosto, una vigilia histórica y un corte en las avenidas Malabia y Alsina, son parte de los logros de este espacio independiente.

Quisimos darle continuidad a ese proceso, de la mano de los activistas de entonces que hoy continúan organizados y son militantes, e ir por un centro independiente de la gestión, y de lucha. En este contexto de crisis social y política agudizada, donde los candidatos presidenciales no tienen nada que ofrecer a la juventud salvo una deuda por décadas con el FMI y un “pacto social” con la Iglesia y los empresarios, con nuestros opresores, impulsamos la conformación del frente: un espacio de independencia de la gestión, que nos sirva a los estudiantes para organizarnos y salir a dar las peleas que se vienen, con los ejemplos de Chile y Ecuador como estandartes.

Mirá también:  Rebelión educativa | Se tomó el Joaquín V. González

Las elecciones se disputaron entre dos listas: “Todxs por Humanidades y Artes” (kircheristas-pejotistas) y el “Frente de estudiantes de izquierda en Lucha”. En un escenario nacional de hiper polarización y posibilismo, donde Fernández logra concentrar el voto opositor al macrismo, no sorprende que se impusiera el kirchnerismo con propuestas únicamente de gestión. Aun así, se conquistaron 280 votos (32%) por una alternativa independiente, ganando dos secretarías generales y una de las carreras. Votos que ganamos hablando de política, pasando balance de la situación nacional, afirmando la necesidad de una Secretaría de Género y Diversidad, convocando a la conformación de un colectivo de artistas independientes, y enfatizando la importancia de preguntarnos qué Universidad queremos y cuál es el rol que deben llevar adelante los centros de estudiantes.

¿Cómo seguimos?

Entendemos que se vendrán fuertes luchas para defender la educación pública y las reivindicaciones de los trabajadores, las mujeres, la diversidad y la juventud. Por eso, nos comprometemos a defender los espacios independientes de la gestión y los gobiernos conquistados en esta elección, y convocamos a los estudiantes a sumarse en la construcción de un movimiento estudiantil que se plante contra las burocracias, que cope las calles junto a los trabajadores, y que luche por la Universidad que queremos.

¡Sumate al Ya Basta para dar estas peleas!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre