La interna de Cambiemos en Córdoba

Se pelean por quién se queda con el pedazo más grande de la torta del poder para aplicar el ajuste macrista en la provincia.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Lorenzo Lisboa

 

En múltiples provincias las elecciones se han desdoblado, es decir, las elecciones a gobernador se harán en un momento distinto que las presidenciales. Este es el caso de la provincia de Córdoba, donde el 12 de mayo serán tanto las elecciones a gobernador como a intendente en la capital.

Así, la cercanía de las elecciones ha aumentado las rispideces dentro de la alianza Cambiemos. Cada uno de los tres partidos que la conforman; la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC) y el PRO, quieren llevarse la mayor tajada de la torta electoral. Cada partido quiere imponer a sus candidatos en los principales cargos.

Desde ya, queremos dejar en claro que está interna en el frente Cambiemos no se debe a una disputa por la política a seguir, debido a que, entre todos sus miembros hay un firme acuerdo de aplicar el ajuste y obedecer sumisamente todas las directivas del FMI. Esta interna se debe, principalmente, a que algunos dirigentes radicales se oponen a diluir su partido en el PRO y buscan conservar su identidad propia como partido yendo a las PASO y posicionando a candidatos suyos en cargos clave como la intendencia y la gobernación de Córdoba, desoyendo las exigencias de la Casa Rosada.

En el caso cordobés esta lucha se ve claramente en la presentación de las listas electorales donde al parecer competirán dos listas para gobernador. Una apoyada por el gobierno nacional, que tendría a Mario Negri (UCR) como candidato a Gobernador y a Héctor Baldassi (PRO) como vice y por otro lado se presentará una lista exclusivamente radical con Ramón Mestre como candidato a gobernador y Briner como vice. La misma interna se estaría dando a nivel de la intendencia donde por un lado se presenta a Luis Juez como el candidato apoyado por la Casa Rosada y por otro lado Martín de Loredo.

Mirá también:  Córdoba: docentes voluntarios para la producción de alcohol

El sector liderado por Negri llama al consenso, el sector liderado por Mestre llama a que la disputa sea resuelta por las urnas. Esta misma interna se da en diversos municipios como en Mendiolaza donde tanto el PRO como la UCR se presentarán en listas separadas. Es no obstante imposible que el frente se rompa a nivel nacional debido al fuerte consenso que existe en torno al ajuste.

Esta pelea interna del frente Cambiemos en Córdoba no refleja más que el pataleo de los radicales que no quieren disolverse en el Pro, y más aún, en una de las provincias en donde son más fuertes, como así el pataleo del PRO de Córdoba que no quiere perder protagonismo en una provincia tan importante pero en donde sus fuerza es menor que la del radicalismo de tradición histórica en la provincia.

Gane quien gane esta interna, nada bueno podrá salir de ella para los trabajadores, las mujeres y la juventud. Ambas listan buscarán aplicar a nivel local y provincial el ajuste comandado por Macri y el Fondo Monetario Internacional.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre