Los salarios, a la baja

La inflación de junio fue de 3,2% y ya acumula 25,3% en el semestre

A nivel interanual, los aumentos de precios ya superan el 50%. Los nuevos datos del INDEC confirman la cada vez mayor pérdida de los salarios contra la inflación.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


Hace minutos el INDEC publicó su nuevo informe mensual de índice de precios al consumidor en el que da a conocer que la inflación de junio fue de 3,2%.

Tal como preveían varias consultoras privadas y el propio gobierno, aunque muestra una leve desaceleración de sólo un 0,1% en comparación a mayo, la inflación mensual continúa por arriba de los 3 puntos porcentuales. Esto implica que, sólo en los primeros seis meses del año, el índice acumulado ya llega al 25,3%.

Aunque la tendencia parece lentamente decreciente, se debe tener en cuenta que se viene de un pico de 4,8% en marzo.

Recordemos que el presupuesto 2021 fue calculado en base a una inflación estimada del 29% para todo el año. Esto significa que, probablemente, a más tardar en septiembre ya se esté superando ese número. En los hechos, lo que está ocurriendo es un ajuste vía inflación al presupuesto del Estado.

Además, el índice alcanza el 50,2% interanual. Esto representa una enorme pérdida de poder adquisitivo para la población asalariada. Ningún salario aumentó ese porcentaje durante el último año.

En el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, el índice coincide con el promedio general del 3,2%. Sin embargo, representa una leve suba con respecto a mayo, donde en ese rubro los aumentos fueron del 3,1%.

La inflación del 2020 alcanzó el 36,1%. A pesar de la tendencia decreciente de los últimos meses (que habrá que confirmarla) lo más probable es que la de este año sea superior. Estimaciones privadas la ubican en torno al 45%.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre