La Familia Bolsonaro, las Milicias y el Asesinato de Marielle Franco

Se hace cada vez más evidente el involucramiento de Flavio Bolsonaro, senador electo e hijo del presidente Jair Bolsonaro, con las milicias paramilitares de Rio de Janeiro y con el asesinato de Marielle Franco.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Luciano Mathias

 

Se hace cada vez más evidente el involucramiento de Flavio Bolsonaro, senador electo e hijo del presidente Jair Bolsonaro, con las milicias paramilitares de Rio de Janeiro y con el asesinato de Marielle Franco. El caso que empezó con las investigaciones del COAF (Consejo de Control de Actividades Financieras) respecto a las transacciones bancarias realizadas por su ex-asesor, Fabrício Queiroz, ha revelado datos aún más profundos en ese sentido.

Para empezar, madre y mujer del ex – Policial Militar y ahora forajido de la justicia, Adriano Nóbrega, hicieron parte del gabinete del entonces diputado Flávio Bolsonaro. El ex – Policía es acusado de comandar la milicia conocida como “oficina del crimen”, sospechosa del asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes, más allá del involucramiento en diversos casos criminosos como: ejecución, extorsión, agiotaje, pago de propinas y ocupación ilegal de tierras en  las comunidades de Rio das Pedras y Muzema, en Río de Janeiro.

Nóbrega también ha sido defendido en 2005 por Jair Bolsonaro y ha recibido, en dos ocasiones, homenajes por parte de Flávio. En ese entonces, el miliciano que estaba preso por homicidio, ha sido galardonado con la Medalha de Tiradentes, más importante honraría ofrecida por el poder legislativo fluminense, en la cárcel.

Han transcurrido más de 10 meses desde el asesinato brutal de Marielle Franco y Anderson Gomes, un caso intragable, en el cual todavía no se han acusado los culpables, no sólo de la ejecución del crimen, sino también de autoría intelectual y organización del operativo. Para quienes acompañamos el caso, es evidente la ausencia de esfuerzos investigativos para que se aclare la situación y se haga justicia.

Mirá también:  Roger Waters en Brasil:#EleNao - "Resistir el neo-fascismo"

Si hoy el caso del asesinato regresa a la superficie, poniendo en evidencia la posible participación de la familia Bolsonaro, en mucho se debe a los esfuerzos directos de la militancia del PSOL, partido de Marielle, y de la militancia de izquierda en general. Inmortalizando, a cada acto, la simbólica figura de la defensora de los derechos humanos y de la libertad con la consigna “Marielle, presente!”.

En ese sentido, vale la pena recordar que escándalos como los que involucraban el diputado de la nación, Aécio Neves, candidato a presidente de la derecha (PSDB) derrotado en las elecciones de 2014, quién ha sugerido incluso el asesinato de su primo; o el ex-presidente golpista Michel Temer, blanco de denuncias graves de corrupción en el caso de la frigorífica JBS, y muchos otros, han sido barridos para debajo de la alfombra. Los sujetos involucrados o fueron indultados o ni siquiera tuvieron que enfrentarse a juicios mínimamente serios, ya que sus estrechos vínculos con la clase dominante les ofrece el blindaje de que necesitan: a la justicia no interesa investigarlos. Es importante que se entienda que la verdadera justicia sólo podrá realizarse por la acción directa de los movimientos sociales.

Por ello, es necesario que el PSOL, como todos los sectores de izquierdas, denuncie este escándalo que involucra la familia Bolsonaro. Podemos considerar este espacio como uno más de enfrentamiento al gobierno y de reacción delante de las contrarreformas que quieren imponer a los trabajadores y oprimidos. Así, es importante aprovechar las brechas políticas que se abren para un hacer un llamado a las calles y combatir este gobierno profundamente reaccionario y corrupto.      

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre