Educación

La docencia de CABA impuso el rechazo al plan Larreta de vuelta a las aulas

A la vuelta del receso de invierno, el gobierno de Larreta empezó a preparar el terreno para la apertura de las escuelas. A los trascendidos en la prensa, le siguió la conferencia de prensa junto con Alberto Fernández y Axel Kicillof, en la que Larreta anunció, sin que nadie lo desmintiera, que había logrado un acuerdo con el ministro Trotta para aplicar un protocolo de apertura de “espacios digitales”.



La bronca se venía acumulando: flexibilización por el teletrabajo; desesperación por las chicas y chicos que no se pueden conectar de ninguna manera; miseria de los bolsones de comida para las familias; concursos truchos; cargos sin cubrir y cientos de docentes cesantes sin cargo, a lxs que además les cortaron el cobro del salario de emergencia; congelamiento salarial y aguinaldo en cuotas; trabajadores de programas socioeducativos hiper-precarizados obligados a cuidar runners a las 3 am en Palermo…

A la vuelta del receso de invierno, el gobierno de Larreta empezó a preparar el terreno para la apertura de las escuelas. A los trascendidos en la prensa, le siguió la conferencia de prensa junto con Alberto Fernández y Axel Kicillof, en la que Larreta anunció, sin que nadie lo desmintiera, que había logrado un acuerdo con el ministro Trotta para aplicar un protocolo de apertura de “espacios digitales”.

Ante las primeras alarmas, el gobierno salió a aclarar que sólo iban a abrir para los, según ellos, 5100 pibes que  no tienen conectividad. Bajaron la línea a través del programa INTEC, de los facilitadores digitales, a quienes iban a obligar a volver a las escuelas. Una enorme asamblea, de más de 200 trabajadores de INTEC respondió con el rechazo contundente. Ese mismo viernes 21 de agosto, el Ministerio citó a los sindicatos. Y ahí anunció la apertura de las escuelas no sólo para los pibes sin conectividad, sino para todos aquellos que quisieran ir: las escuelas ciber.

Fue espectacular la respuesta. A partir de ese momento y durante varios días se sucedieron asambleas por distrito, reuniones por escuela, interdistritales, cartas, pronunciamientos y petitorios de supervisorxs, directivxs, familias y por supuesto, docentes de todos los niveles. Una enorme asamblea convocada por ADEMyS de más de 500 compañerxs resolvió no sólo rechazar, sino preparar un paro con continuidad y caravana para el 31 de agosto, en caso de que no se lograra frenar el avance.

Mirá también:  Por Carlos Fuentealba en la Casa de Neuquén | Habla Inés Zeta

¿Lo ganamos los docentes o fue gracias a Trotta?

Mientras este verdadero estado asambleario permanente se desarrollaba, el ministro Trotta en su estilo CEO de universidad privada, no afirmaba ni negaba… y la burocracia Celeste de la UTE no organizaba ninguna asamblea, ni reunión de delegados, ni un miserable zoom. Finalmente, y frente al desborde, armaron un vivo en redes con el ministro Trotta, en el que los representantes de UTE y otros movimientos sociales vinculados al Frente de Todos le pedían “por favor, dele un empujoncito a Larreta”. No era abierto ni se podía participar, pero los infinitos comentarios en el chat reflejaban el verdadero estado de ánimo de la docencia y las familias: las escuelas no se abren en el medio de los contagios y la muerte por COVID.

El domingo Alberto Fernández había anunciado el congelamiento de las tarifas de internet, celulares y cable, diciendo que se había enterado que muchos chicos de CABA no tienen conectividad para hacer las tareas. ¡Una medida absolutamente insuficiente! Muchísimxs chicos y chicas no tienen dispositivos, o comparten un celular con toda la familia.

Finalmente, el martes 25 a la noche anunciaron en los medios que Trotta retrocedía y no le daba el aval a Larreta para abrir las escuelas ciber. Un cauteloso festejo recorrió los grupos de watsap y las asambleas. El miércoles 26 Trotta oficializó que no autorizaba la vuelta.

La respuesta a la pregunta que encabeza este apartado tiene mucha importancia. Porque rápidamente se abrió una suerte de pelea por el balance. La Celeste de UTE bajó la línea de que gracias a Trotta y gracias al gobierno nacional, no se abren las escuelas. ¡FALSO! Sin la verdadera rebelión asamblearia por abajo, el intento hubiera pasado. Lo reconoció la misma Acuña en los medios, al decir que le sorprendió el cambio de postura de Trotta, porque ya tenían acuerdo.

Mirá también:  Sobran las razones para una gran huelga docente

Seguimos organizados por todos nuestros reclamos

Luego del anuncio y de que Acuña avisara que van a seguir insistiendo, continuaron las asambleas por distrito y por escuela. Y es que este intento despertó al conjunto de la docencia. Porque los graves problemas de la educación pública que venían de antes se han profundizado con la pandemia.

La pelea por inversión en infraestructura, por conectividad y dispositivos para todxs lxs estudiantes, por salario y por condiciones de trabajo, por la libertad de cátedra y todas las cuestiones pedagógicas, son parte del debate que se ha abierto.

Para seguir sacando todas las conclusiones y profundizando estos debates, te invitamos a la reunión abierta de la Agrupación Carlos Fuentealba, este sábado 29/8 a las 18.30 hs. Escribinos para que te pasemos el link de la reunión.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre