Crisis en salud

La desidia hacia el personal de salud se cobra una nueva vida en el Hospital Gandulfo

Lucila Juana Nuñez, Lucy como la llamaban sus compañeras y compañeros de trabajo, falleció el día lunes luego de estar 20 días en terapia. Con 57 años y una enfermedad de riesgo, trabajaba en el área de clínica medica atendiendo a pacientes con Covid-19.



Sus compañeras solicitaron en más de una oportunidad que se la derive a un área menos riesgosa, pero hasta eso se le negó.A pesar de que gracias a la solidaridad del personal de salud se intentaba evitar que tuviera que atender a los pacientes infectados, sufrió el contagio. Esto es lisa y llanamente, un asesinato laboral.

Era una muerte evitable,y como tal, tiene responsables. El gobierno de Fernández y Kiciloff siguen liberando la cuarentena en el pico de contagios, con graves alertas y señales de colapso del sistema de salud, solo para satisfacer las ganancias y los intereses de los empresarios a costa de la vida de los trabajadores, alimentan una situación donde los trabajadores de la salud son los más expuestos al contagio, sin las medidas de prevención necesarias, sin insumos, si elementos de protección. Cumplenhorarios de trabajo extendidos, sin licencias ni los cuidados mínimos, por un salario mínimo. Todos los días escuchamos en los medios hablar del porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva como el índice critico que indicaría la saturación o no del sistema de salud. Sin embargo, el verdadero índice es el de los trabajadores de la salud, su contagio, el de sus familias, su estado psicológico, su nivel de sobretrabajo. Ese índice no sale en ningún lado.

Este verdadero asesinato laboral se suma al deMaría Ester Ledesma, paciente de riesgo que trabajaba en enfermería, a la cual le negaron la licencia ¡6 veces! Así y todo,la dirección del Hospital sigue negando las licencias, dando altas anticipadas sin los estudios correspondientespara cubrir la falta de personal. Lucy no quería dejar de trabajar porque llevaba una vida prestando servicio para ayudar al resto y la dirección del hospital ante las advertencias y pedidos de sus compañeras le dio la espalda, terminando en el peor final.

Mirá también:  Que la CGT y la CTA llamen a un paro de 36 horas con movilización ya

Acompañamos el pedido de renuncia de la Jefa de enfermería que no cuida a sus trabajadoras y trabajadores dejándolas expuestas ante la gravedad de la situación y exigimos medidas urgentes para cuidar a quienes nos cuidan.

Nos solidarizamos con sus compañeras y compañeros, y los acompañamos en este momento de dolor y bronca.

Triplicación del presupuesto para salud

Medidas de prevención y cuidado

Licencias para el personal de riesgo y contratación de personal para permitir las rotaciones correspondientes

Cuidemos a quienes nos cuidan

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre